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AFIRMACIONES AVENTURADAS DEL STC METRO, SIN SUSTENTO

AFIRMACIONES AVENTURADAS DEL STC METRO, SIN SUSTENTO

07 de Mayo de 2014

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, formuló algunas de sus conclusiones preliminares sobre las mesas de trabajo en las que participaron empresas constructoras y certificadoras, así como funcionarios y ex funcionarios del STC Metro y el Proyecto Metro. “Conforme avanzaron las reuniones de la Comisión Investigadora, quedó al descubierto que las afirmaciones aventuradas hechas en un inicio por el Ing. Joel Ortega Cuevas y su personal, carecen del sustento necesario”, expuso.

Originalmente, el Director del STC Metro presentó ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 una variedad de cuestiones “sumamente delicadas”, como la existencia de indicios graves del desgaste ondulatorio antes de su puesta en marcha. “En ese caso, nos ha quedado claro ahora que no hubo tales, sino que se trató de problemas inherentes al inicio de operaciones y que fueron además en su momento atendidos por Proyecto Metro, el STC Metro y las empresas constructoras”, continuó Velasco.

Por otro lado, Ortega planteó la existencia de problemas de inscripción (incompatibilidad) entre la rueda y el riel, cosa que ha sido ampliamente debatida y refutada. “En la sesión de hoy, contrario a lo que dijo su jefe, el Ing. Oscar Díaz González, Subdirector de Mantenimiento del Sistema, nos dice que en realidad lo que sucedió fue que las empresas contratadas para realizar los diagnósticos sobre el desgaste ondulatorio sugirieron verificar la correcta inscripción rueda-riel”, puntualizó el legislador.

Por otro lado, para Velasco ha quedado también de manifiesto que uno de los problemas centrales ha sido el desconocimiento y desatención de la problemática de la Línea, lo que llevó a su escalamiento exponencial.

El diputado señaló que “…un botón de muestra que ejemplifica esto claramente es la utilización durante varios meses de una maquinaria para el esmerilado de rieles, que ahora tanto el STC Metro como el consorcio constructor reconocen que fue inadecuada e insuficiente. Peor aún, el Ing. Díaz González ha dicho que él nunca supo de la existencia de una máquina específica para tratar este problema hasta que se lo reveló el consorcio dictaminador encabezado por ILF, lo cual resulta sencillamente inaceptable viniendo del responsable de mantenimiento de todo el Sistema”.

Por último, el integrante de la Comisión Investigadora remató señalando que realizará un análisis minucioso de las actuaciones de cada parte y de los dichos que han expresado, pero hasta ahora “pareciera ser que frente al desconocimiento y la incapacidad para resolver el problema, el Ing. Ortega optó mejor por un manejo sensacionalista para evitar ser señalado como corresponsable, en vez de colaborar a la solución de esta gravísima situación”, remató.

*El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva ha participado en todas las reuniones de la Comisión Investigadora de la Línea 12, en las cuales ha reiterado llamados por buscar una solución urgente al cierre parcial que afecta a cientos de miles de personas diariamente.