AGILIZARÁN JUSTICIA ADMINISTRATIVA
09 de Marzo de 2014
Con el fin de que todo ciudadano tenga acceso a la justicia administrativa, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó ante la Comisión de Gobierno la iniciativa por la que se modifica la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Propone incluir los derechos humanos que deben regir en el juicio de nulidad ante el Tribunal, y de esa manera estar acorde con el principio constitucional, así como con tratados internacionales ratificados por México, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.
También propone establecer la figura de “apariencia del buen derecho”, así como el criterio de “peligro de demora”. Ambos con el fin de que el juzgador pueda otorgar la suspensión del acto impugnado, cuando es evidente que al gobernado le asiste un derecho, que hace posible anticipar con cierto grado que obtendrá una sentencia favorable, ello sin contravenir disposiciones de orden público e interés social.
Propone que la Sala Superior deje de conocer de las resoluciones que dicten las salas ordinarias en los recursos de reclamación, pues ello ocasiona que los juicios de nulidad se vayan estancando, mientras que el artículo 17 Constitucional ordena que la justicia que impartan los tribunales de la república debe ser pronta, completa e imparcial.
“Los derechos humanos deben ampliarse e instituirse en el contencioso administrativo de la Ciudad, asegura el diputado Alejandro Robles, la justicia administrativa es un derecho y debe ser accesible para todo ciudadano”.
Agregó que actualmente, el ciudadano solo puede inconformarse en contra de actos administrativos del gobierno en un solo domicilio donde se encuentra ubicado el Tribunal de lo Contencioso, pero a través de esta reforma las demandas se podrán recibir en línea, agilizando los trámites administrativos.