Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En agosto entrarán en vigor las nuevas facultades de la PAOT: Leonel luna

En agosto entrarán en vigor las nuevas facultades de la PAOT: Leonel luna

23 de Julio de 2017

- Se crea la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales

- Diputados de la ALDF logran dar más herramientas a la PAOT

- Impulsa nuevos mecanismos alternativos de solución de controversias: mediación, conciliación y arbitraje


A finales de agosto de este año entrarán en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, quien destacó que con los cambios promovidos, esta dependencia podrá hacer frente con mayores herramientas a las denuncias en materia ambiental, territorial, de protección y bienestar animal.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que la PAOT podrá requerir, si es necesario, el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades.

Entre las reformas más importantes está la creación de la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, la cual permite a la PAOT realizar visitas de verificación o de inspección, con el fin de detectar cualquier conducta que atente contra los animales.

El diputado Leonel Luna aclaró que esta modificación a la Ley Orgánica de la PAOT no generará impacto presupuestal a la hacienda pública de la CDMX, toda vez que se trata sólo de una reorganización a partir de los recursos materiales y humanos con los que ya se cuenta en esa dependencia.

Otro tema importante impulsado por los diputados Leonel Luna, Víctor Romo, Raúl Flores, Elizabeth Mateos y Xavier López Adame, es haber logrado que la PAOT tenga la facultad para iniciar un procedimiento administrativo de investigación con motivo de una denuncia ciudadana, mediante el cual la Procuraduría investigará cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.

También, dijo, la PAOT podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal, así como practicar reconocimientos de hechos para la substanciación del procedimiento administrativo de investigación.

En estos casos, la PAOT podrá requerir el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades, de acuerdo a las nuevas reformas. Así también, solicitar a las autoridades competentes la imposición y ejecución de medidas de seguridad, correctivas o cualquier otra medida cautelar y sanciones.

El diputado Leonel Luna destacó que se amplia las posibilidades del Procurador de la PAOT de denunciar ante el MP federal o local, cualquier hecho que puede ser constitutivos de delito en materia ambiental, de ordenamiento territorial, de bienestar animal o que atente directamente contra el patrimonio y seguridad de la Procuraduría y su personal en ejercicio de sus funciones.

Se crean los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: La mediación, la conciliación y el arbitraje, con el fin de garantizar la solución más favorable en la salvaguarda del derecho de los habitantes de la Ciudad de México a vivir en un medio ambiente sano y un ordenamiento territorial adecuados para su desarrollo, salud y bienestar.

De esta manera, consideró el diputado Leonel Luna, se le dota de más herramientas a la PAOT para hacer frente cualquier denuncia y poder coadyuvar con una mayor fortaleza a la protección del medio ambiente.