Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En agosto resolverá la Corte las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Morena

En agosto resolverá la Corte las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Morena

13 de Julio de 2018

- El presidente del organismo judicial asegura que se resolverán antes de que tome posesión el primer Congreso de la ciudad

- Prioritarias, las tres acciones en torno del sistema anticorrupción: César Cravioto

- Confía Morena en que no será aprobado en la presente Legislatura


En representación de la bancada de Morena, el diputado César Cravioto Romero informó haberse entrevistado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer la evolución de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por ese grupo parlamentario en torno de la Constitución de la Ciudad de México.

En compañía de los legisladores José Alfonso Suárez del Real, Tomás Noguerón y del Maestro Héctor Villegas, el coordinador agregó que su interés se centró, de manera especial, en las tres acciones interpuestas ante la Corte en contra de la ley del Sistema Anticorrupción de la capital.

Al respecto, explicó que la primera versa sobre quién debe proponer al fiscal especializado contra el combate a la corrupción, pues mientras la Constitución ordena que deba ser el Consejo Judicial Ciudadano, en la ley local se decidió, de forma a todas luces arbitraria, que la designación fuera atributo exclusivo del jefe de Gobierno.

La segunda, continuó Cravioto, mandata que el nombramiento del fiscal debe ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados del Congreso de la ciudad, pero en la ley local se determinó que fuera aprobado por mayoría simple, es decir, por 34 legisladores.

Y la tercera, que mientras en la Constitución se establece que el fiscal debe permanecer en el cargo por un lapso máximo de cuatro años, en la ley elaborada por la Asamblea Legislativa este ordenamiento se modificó para alargar su permanencia en el cargo hasta por siete años, subrayó César Cravioto.

El ministro nos aseguró, recalcó el legislador, que estas acciones de inconstitucionalidad deberán ser resueltas por la Corte antes de la entrada en vigor de la propia Constitución y de que los diputados del primer Congreso de la ciudad asuman su cargo.

De esta manera, concluyó Cravioto, se reforzaría la petición de nuestra bancada y de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que no debe aprobarse el sistema anticorrupción ni ningún nombramiento.