Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AGOTADO, EL MODELO POLÍTICO DEL PAÍS

AGOTADO, EL MODELO POLÍTICO DEL PAÍS

11 de Marzo de 2015

“La designación del nuevo ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora por el Senado de la República es la prueba de que el modelo político está agotado. Es el reflejo de la distancia entre los ciudadanos y el sistema”, afirmó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

Durante la conferencia “Retos y visión de las fuerzas políticas”, que se llevó acabo este medio día en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el legislador advirtió que es necesario reconocer que existe desigualdad, para de esa manera combatirla.

“La ciudad es un ejemplo de que se puede porque se ha construido en gran medida pese a la voluntad del gobierno”, consideró.

Agregó que a la capital del país no le son ajenos los movimientos articulados de gremios que abanderan importantes causas, como el ferrocarrilero, los médicos, los electricistas, y más reciente, el de los estudiantes politécnicos, que vino a fortalecer la democracia en la ciudad. La lucha de todos ellos, dijo, sigue vigente.

No obstante, consideró que la Ciudad está llena de paradojas: “somos un referente para el país en concepto democrático, pero a la vez estamos distantes de una práctica democrática porque no se nos ha permitido nacer como ciudad”.

“La reforma política se tiene que dar, pese a que sigue habiendo recelo, ese miedo a la crítica que precisamente deriva de que nos tienen en disminución de derechos”.

Planteó las desigualdades que se viven en la Ciudad, de delegación en delegación, y consideró que las universidades permiten una opinión crítica hacia el modelo y hacia el gobierno.

“Encontramos injusticia en la ciudad, pero es debido a que no está ajena al país. Hay un mundo desigual, y el reconocer las desigualdades y lograr que la gente viva menos desigual es el gran desafío en la Ciudad de México”.

El diputado Robles indicó que el modelo del Distrito Federal no es más que el recuerdo de que se trató de utilizar a esta ciudad como un despacho más de la presidencia de la república, “pero no estamos dispuestos a que suceda nuevamente”.

“Vamos a construir este gobierno soberano para tener ciudadanos libres, con el ejercicio de sus derechos. Podemos plantear los grandes temas, como la vialidad, la vivienda, el desarrollo urbano; pero el tema de fondo es cómo vamos a entrarle al desafío si no partimos de reconocer la desigualdad”, comenzando con la ciudad de México con respecto a los estados del país.

Evocó la discusión que se tuvo al interior de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, de la cual es Secretario. En su momento, el legislador propuso que las candidaturas independientes garantizaran por lo menos un diputado, que el mejor resultado electoral pudiese ser la voz de quienes rechazan el actual modelo de partidos, lo cual sería sano para que los institutos políticos corrijan sus malas prácticas.

La anterior propuesta que sin embargo no fue aprobada, sin embargo, Robles Gómez consideró que en la siguiente legislatura o, de ser aprobada la reforma política, el Constituyente podría discutirla bajo el concepto pro persona.

Concluyó que otro tema pendiente es la democratización de las diputaciones de representación proporcional.

“Todos los legisladores deberían ser como los de la lista B, todos deberían pedir el voto. Actualmente los plurinominales no hacen campaña, no piden el voto, por eso presentan las iniciativas más impopulares y no rinden cuentas a la ciudadanía, sino a las élites de su partido”.