Se agravará fuga de agua de más del 40 por ciento ante los recortes de recursos federales en la Ciudad de México: Janet Hernández
18 de Octubre de 2016
· Tuberías han rebasado su vida útil de más de 50 años
· Lo mismo pasa con las redes de drenaje las cuales además han perdido su pendiente
· Necesario invertir hasta 8 mil mdp en red hidráulica y drenaje
Las malas condiciones en que se encuentran las tuberías de agua potable ubicadas en la Ciudad de México y que ocasionan que las pérdidas del vital líquido sean superiores al 40 por ciento por fugas se agravarán si la insensibilidad de los diputados no frena el “salvaje” recorte de recursos federales propuesto por la Secretaría de Hacienda encabezada por José Antonio Meade para la CDMX, advirtió la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
La asambleísta alertó que las fugas que se presentan son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro como en múltiples de pequeños diámetros, las cuales pueden ser visibles o no visibles debido a que las tuberías han rebasado su vida útil de más de 50 años. Esto mismo pasa con las redes de drenaje las cuales además han perdido su pendiente, o incluso se encuentran en contrapendientes ocasionando funcionamiento incorrecto.
Dijo que a drástica reducción de los recursos al Fondo de Capitalidad que se entrega a la capital del país provocará que los más de 8 millones de habitantes de la Ciudad de México vean afectada su vida diaria ante escasez y falta de agua, “además de que ese 40 por ciento de agua desperdiciada aumentará exponencialmente por falta de mantenimiento en la red hidráulica capitalina”, dijo Hernández Sotelo.
Destacó que se deben invertir en la Ciudad alrededor de 8 mil millones de pesos anuales para dirigirlos al mantenimiento y renovación de la red hidráulica y el drenaje que utilizan los capitalinos para evitar un caos en distribución de agua potable y desalojo de aguas residuales.
“Hay que implementar políticas públicas que eleven el nivel de vida de las personas, sin embargo sin recursos, en este caso federales, no se puede llevar a cabo ninguna de esta políticas pública”, afirmó.
Acusó al gobierno federal de ser insensible a las necesidades de los habitantes de la entidad que más aporta a la Federación, por eso hizo un llamado a los diputados para que eviten deteriorar la vida de las personas en la Ciudad de México. Dijo que seguirá insistiendo en la Cámara Baja para que no se le “arrebate” a los capitalinos los recursos federales que necesitan.