Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL AGUA NO SE PRIVATIZARÁ Y EL DERECHO DEL VITAL LÍQUIDO SE DEBE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL: DIP JANET H. SOTELO

EL AGUA NO SE PRIVATIZARÁ Y EL DERECHO DEL VITAL LÍQUIDO SE DEBE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL: DIP JANET H. SOTELO

22 de Marzo de 2016

· El agua indispensable para desarrollo económico, social y humano: ONU

· Janet H. Sotelo necesario satisfacer necesidades del agua en Iztapalapa


· Diputada del PRD dejó en claro que no se permitirá la privatización del vital líquido


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la diputada Janet Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y luego de afirmar que no se permitirá la privatización del vital líquido, dejó en claro que no quitará el dedo del renglón en el tema del agua, para exigir que el derecho a este recurso natural en Iztapalapa y la Ciudad de México sea incluido en la Primera Constitución de la Capital.

La asambleísta recordó que en los últimos meses ha realizado decenas de recorridos por colonias del Oriente de la Ciudad, así como asambleas vecinales con el fin de recabar firmas para que el derecho al agua se eleve a rango constitucional, “porque el agua es un tema de justicia social sobre todo en Iztapalapa donde desde hace 40 años se sufre de la escasez y mala calidad del vital líquido”.

Dijo que “como miembro del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y militante del partido, no permitiremos la privatización del agua, estaremos atentos y vigilando para que en ningún caso se cobre de más por tener acceso al vital líquido, ese es un principio fundamental del PRD y mío”.

Afirmó que “seguiremos trabajando y solicitando una mayor inversión sobre todo para la red hidráulica de Iztapalapa, ya que como saben se requiere una inversión de más de mil 500 millones de pesos tan solo en esa obra, además que es en la red de agua potable donde se ha incrementado de manera significativa las pérdidas físicas del agua, ya que de 1988 a 2013 pasó de 20 por ciento a 70 por ciento. Situación que debemos atender de manera pronta”.

Hernández Sotelo recordó que ya se ha reunido con los principales actores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como de la delegación Iztapalapa, con el fin de buscar soluciones a este añejo problema de los citadinos.

Propuesto por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), el Día Mundial del Agua, se celebra cada 22 de marzo, con el propósito de reflexionar y divulgar cómo se gestionan y distribuyen los recursos hídricos en el planeta.

“El agua y el empleo” es el tema que abordará la ONU en el marco del Día Mundial del Agua 2016, en el cual se destaca que “el agua es un elemento esencial de la vida, y es vital para la creación de puestos de trabajo, y apoyar el desarrollo económico, social y humano”. Asimismo el sitio oficial del organismo indica que actualmente “alrededor de 750 millones de personas carecen de acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua, y que los más afectados son las mujeres y niños al perder una cantidad considerable de horas improductivas” en la recolección del líquido.

En este contexto, la legisladora perredista indicó que por justicia social se debe contar con los mínimos requeridos del vital líquido por habitante para cubrir sus necesidades básicas diarias. Por ello, la importancia de realizar acciones pacíficas y determinantes para satisfacer la necesidad del agua potable en Iztapalapa.

Janet Hernández Sotelo dijo que el tema del agua para la Capital tendrá que ser una de las prioridades para la Constitución de la nueva Ciudad de México y continuará recabando firmas por el derecho al agua. Para ello lleva a cabo diversas acciones entre las que se encuentran las manifestaciones pacíficas que realiza desde el recinto legislativo al Zócalo capitalino para solicitar al grupo de redactores del Constituyente que incluyan el derecho al agua en la Primera Constitución de la Ciudad de México.

Realizó su caminata acompañada de vecinos del oriente de la ciudad que llevaban cubetas vacías en alusión a la falta de vital líquido que hay en sus casas. Janet H. Sotelo, caminó con el contingente hacia el Zócalo capitalino dándole varias vueltas para mostrar sus demandas.