ALABA CAPACITACIÓN DE POLICÍA CAPITALINA
04 de Junio de 2012
Sin echar las campanas al vuelo y reconociendo que al igual que en todo el país, la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los capitalinos, nadie puede negar que actualmente la policía del Distrito Federal es la más capacitada y profesional del país, aseguró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.
El legislador declaró que la mejoría no es sólo cualitativa, sino también cuantitativa, pues del total de elementos destinados a funciones de seguridad pública en México, prácticamente la mitad se concentra en la capital mexicana.
De acuerdo a información hecha pública del Censo Nacional de Gobierno 2011, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Distrito Federal es la entidad que más policías tiene en activo en el país.
Según los datos aportados por dicho censo, por cada 100 habitantes del Distrito Federal hay al menos un policía, mientras que en entidades como el Estado de México solo opera uno por cada mil.
Sánchez Camacho expuso que el esfuerzo hecho durante la actual administración de Marcelo Ebrard, queda claro si consideramos que escala nacional, la media es de un uniformado por cada 568 habitantes.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF comentó que si se considera que existen casi 200 mil elementos contratados en todo el país, resulta que de esos elementos 89 mil 876 desempeñan sus funciones en la Ciudad de México.
Indicó que la mejoría en la seguridad pública en el Distrito Federal también se debe al impulso que se ha hecho por mejorar la calidad de vida de los policías, pues siguiendo las cifras del INEGI, 44% de los elementos capitalinos ganan entre 9 mil y 14 mil pesos mensuales; mientras que los policías del resto del país reciben un sueldo de entre 6 mil y 9 mil pesos.
El esfuerzo por mejorar los salarios de la policía capitalina puede considerarse significativo si tomamos en cuenta que a escala nacional, apenas un 34 por ciento de los uniformados tiene un salarial similar, mencionó.
Destacó que el INEGI aporta datos interesantes, pues señala que el 35 por ciento del personal de seguridad pública en la Ciudad de México fue evaluado, proporción significativa si se toma en cuenta que a nivel nacional la evaluación alcanza el 37.71 por ciento.
Insistió en que no se trata de dar a conocer cifras alegres, ni mucho menos pensar que el problema de inseguridad en el DF ya está resuelto, sino de conocer datos duros como el hecho que señala que de 851 mil 549 operaciones realizadas por la policía durante 2011, 469 mil 493 fueron acciones policíacas realizadas en la capital.