Domingo 12 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALARMANTE INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE OBESIDAD

ALARMANTE INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE OBESIDAD

18 de Octubre de 2011

Los diagnósticos de estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado en el país de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos, expresó la diputada Maricela Contreras.

Al participar en la presentación del Semáforo Nutricional en la Casa Lamm, la legisladora del PRD dijo que acciones como ser la única entidad en todo el país con una ley específica, con una clínica de cirugía bariátrica, con programas como el Muévete y Métete en Cintura, con un censo de peso y talla que se está realizando en todas las escuelas públicas y el fomento del acceso gratuito en espacios deportivos y recreativos son una muestra de esa disposición y ejemplo de que sí se pueden realizar las cosas con voluntad y compromiso.

El día de hoy, se suma a todas a estas acciones el Semáforo de Alimentación, el cual surge a partir de una Iniciativa de la diputada Axel Vázquez Burguette para que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, proporcionen información a las personas sobre los alimentos que consumen.

Explicó que con el diseño y aplicación de este mecanismo se emprenderá una campaña informativa en mercados, centros de abastos, restaurantes, establecimientos mercantiles de venta de alimentos y similares para indicar de manera didáctica a las personas que acudan a comer, sobre la información nutricional de los mismos y de esa manera adopten las decisiones sobre lo que consumen y la cantidad.

Ante Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzua, secretaria de Desarrollo Económico, y la diputada Axel Vázquez Burguette, la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, expresó que la información se relacionará con el índice de masa corporal, la actividad física, a la necesidad de energía para niños, niñas y adultos, además de recomendaciones de hidratación.

De manera adicional, dijo, las dos dependencias de Gobierno, brindarán asesoría para la instrumentación de acciones a los responsables de establecimientos, con la finalidad de que proporcionen información sobre los riesgos de padecer algún trastorno de conducta alimentaria.

Con ello, expuso, buscamos introducir un elemento de corresponsabilidad social por parte de los establecimientos y se asume el papel del Estado como garante de los derechos respecto a la prevención y atención del sobrepeso y la obesidad.

Declaró que las políticas de prevención constituyen los instrumentos más eficaces para detonar un cambio cultural que sea en beneficio de la salud de las personas.

“Brindar este tipo de información es fomentar hábitos de alimentación saludable, donde las personas adopten conciencia de los riesgos que implica para su salud el sobrepeso y la obesidad y así poder evitar padecimientos que son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad”, detalló.

Indicó que se deben adoptar acciones decididas, donde el Estado y el sector privado trabajen de manera coordinada en la prevención de esta epidemia silenciosa, que causa la muerte de miles de personas y que es perfectamente prevenible.

Sólo es cuestión de voluntad por parte de las autoridades, del sector empresarial y de la propia sociedad y aquí estamos para hacerlo realidad con la presentación del Semáforo Alimentario, aseguró.