Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALCOHOLISMO, TERCER LUGAR EN MORTANDAD PREMATURA Y DISCAPACIDAD EN LOS JÓVENES



06 de Marzo de 2013

Boletín # 247

• En el Foro de Prevención del Uso Nocivo del Alcoholismo, coinciden en prohibir el alcohol a menores, cero alcohol en el volante y consumo responsable
El alcoholismo es un problema de salud pública y ocupa el tercer lugar de mortandad prematura y discapacidad, principalmente entre los jóvenes, por ello se requiere trabajar en tres ejes fundamentales: no alcohol a menores de edad, cero alcohol y volante, y promover su consumo responsable, coincidieron diputados, investigadores y especialistas, durante la inauguración del Foro de Prevención del Uso Nocivo del Alcoholismo, organizado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión, Rodolfo Ondarza Rovira, mencionó que el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial, además de ser el origen de más de 60 tipos de enfermedades.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 27 millones de mexicanos, aproximadamente entre 12 y 65 años de edad, beben con un patrón excesivo de alcohol. Además resaltó que el consumo de alcohol en mujeres se incrementó y en los adolescentes de secundaria llegó hasta en un 29 por ciento.
El legislador del PT aseguró que anualmente muere el 2.5 por ciento de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, es decir 320 mil fallecen por causas del alcohol. Indicó que en la Ciudad de México se han reducido hasta en un 87 por ciento las defunciones debido a la implementación del alcoholímetro.
Propuso no ser cómplices ni por acción ni por omisión, “ni permisibles con los que lucran con nuestros hijos” y convocó a la cero tolerancia a prácticas de riesgo como manejar y tomar; no permitir la venta de alcohol a menores de edad y evitar la venta de productos ilícitos que pueden causar desde la ceguera hasta la muerte de los jóvenes.
Recordó que presentó una iniciativa de ley para Prevenir y Reducir el uso Nocivo de Alcohol para la Protección de la Salud en el Distrito Federal, la cual tiene como finalidad establecer mecanismos que ayuden a contrarrestar las cifras escandalosas de los efectos nocivos que genera la dependencia al alcohol. Además, dijo que espera sea dictaminada en este próximo periodo de sesiones, para que sea una ley de vanguardia en la ciudad y seguir trabajando por el derecho a la salud de los capitalinos.
En su oportunidad, el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), Jaime Graña, afirmó que es necesario implementar acciones eficaces que permitan reducir el impacto del uso excesivo del alcohol. También mencionó tres ejes rectores “no alcohol a menores de edad, cero alcohol y volante y consumo responsable y respeto a la abstinencia.
Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, dirigida por Jesús Trujillo Gutiérrez afirmó que el consumo del alcohol es un problema de salud pública y puede ser prevenible y controlable, por ello, enfatizó que estos problemas abordarse de una manera integral por parte de la industria, la sociedad y las autoridades.
Mencionó que el gobierno de la ciudad ha instalado 32 unidades que se encuentran distribuidas en las 16 delegaciones para atender a los pacientes y al núcleo familiar, además se están realizando pláticas en los plantes escolares, donde se imparte orientación sobre la ingesta del alcohol en edades tempranas.
El director general de los Servicios Médicos de la UNAM, Héctor Varela, al inaugurar este foro, comentó que cada año, en forma creciente, de los jóvenes que ingresan al bachillerato, un 16 por ciento ya consume alcohol de una manera excesiva.
Dentro de los temas que se abordaron en el foro son: el trabajo conjunto entre sociedad, gobierno e industria; consumo responsable: no tomar y manejar y el impacto del abuso del alcohol en la salud.

--o0o--