Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF ANALIZA PROMOVER CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR ALZA DE IMPUESTOS; ASUME PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS



21 de Octubre de 2009

Boletín # 079


Al dar a conocer que la Asamblea Legislativa asume como propias las prescripciones del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que el órgano legislativo analizará los elementos jurídicos para interponer una controversia constitucional en contra del incremento de impuestos una vez que estén consolidados en el Congreso de la Unión y publicados en el Diario Oficial.

Ante ello, indicó que la ALDF actuará siempre en congruencia y respeto a los derechos humanos fundamentales a la salud, alimentación, educación y vivienda, cuyo ejercicio se verá afectado con el aumento de gravámenes. Por ello, comentó que ayer solicitó al área jurídica de la Asamblea Legislativa la elaboración una posible controversia constitucional y promoverla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al momento que los hechos estén consumados.

Reiteró el compromiso de la V Legislatura para legislar en la materia, ya que será un reto importante armonizar las legislaciones local, federal e internacional, así como analizar las vías para garantizar los recursos presupuestales necesarios. Cumplir ese compromiso, dijo, permitirá al DF continuar a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos.

El Programa de Derechos Humanos constituye una herramienta para la planeación, programación y articulación de las funciones del Estado, de ahí la importancia de asumir los lineamientos entregados, mismos que constituirán la base del nuevo marco jurídico que hará obligatorio su acatamiento en el DF, señaló la legisladora.

Luego de sostener que el órgano legislativo trabajará de la mano con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que se convocará a las organizaciones civiles a participar en las mesas de trabajo que permitirán conformar el marco jurídico.

A su vez, los titulares de la Secretaría de Gobierno, del Tribunal Superior de Justicia y de la CDHDF, José Ángel Ávila Pérez, Edgar Elías Azar y Luis González Placencia, respectivamente, coincidieron que una parte importante para hacer realidad el Programa de Derechos Humanos es el presupuestal, por lo que toca a la ALDF aprobar los recursos necesarios.

Por separado, el secretario de Gobierno indicó que el programa permite identificar los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos a diversos grupos vulnerables, además de establecer 2 mil 412 líneas de acción en tres ejes: seguridad humana, democracia y derechos humanos y sistema de justicia. De forma particular, ubicó 452 acciones en materia legislativa, siendo una de ellas la asignación de un presupuesto específico.

Al respecto, el ombudsman capitalino resaltó la labor realizada por todos los actores en la elaboración del Programa, al tiempo de asegurar que los derechos humanos se han convertido en el eje de la democracia y de la nueva relación entre los gobiernos y la ciudadanía, además de ser un aspecto primordial para construir la unidad. De ahí que demandó articular las líneas de acción en leyes y garantizar los recursos económicos, para convertir las bases del programa en políticas públicas.

En tanto, el magistrado presidente, Edgar Elías, sostuvo que en el caso del TSJDF existen 281 líneas de acción que permitan continuar garantizando a los habitantes de la capital del país y que acuden a dirimir sus controversias ante el Poder Judicial, el pleno goce y ejercicio de sus derechos. Añadió que el Poder Legislativo tiene la tarea de brindar leyes y recursos que permitan la práctica del programa referido. Por ello, comentó, la suma de voluntades permitirá que éste se constituya en el conjunto de políticas públicas para garantizar la acción de la justicia, el respeto al Estado de Derecho, la vigencia de la democracia y de los derechos humanos en su conjunto.

Finalmente, Nira Cárdenas, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Flavio Lazos, director de Fundar; y Luis Vázquez Valencia, representante de las instituciones académicas que colaboraron en la elaboración del Programa de Derechos Humanos, detallaron los lineamientos de éste, resaltando principalmente la necesidad de hacer que cada acción tenga carácter vinculatorio con las políticas públicas, crear un órgano autónomo y plural que evalué y dé seguimiento al cumplimiento de los lineamientos, además de garantizar el presupuesto suficiente. Al evento también asistieron, entre otros diputados, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar.


--o0o--