Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF ANALIZARÁ REFORMAS A LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL PRESUPUESTO PARA POSIBLES ELECCIONES VECINALES



11 de Noviembre de 2009

Boletín # 154



La Comisión de Participación Ciudadana acordó iniciar de inmediato el análisis de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana para definir el tema de las elecciones vecinales y el presupuesto que implica el desarrollo de este proceso.

La presidenta de la comisión, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, señaló que la propuesta de presupuesto del Instituto Electoral del Distrito para el ejercicio 2010, estima una partida del orden de 42 millones 289 mil 745 pesos para la eventual organización de una elección de comité ciudadano.

En este sentido, los diputados Adolfo Orive Bellinger, Horacio Martínez Meza, Beatriz Rojas Martínez y José Luis Muñoz Soria plantearon establecer un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos del próximo año en el que se etiqueten esos recursos y en el caso de no ser aplicados, destinarlos a rubros preestablecidos como protección civil.

El diputado Adolfo Orive sostuvo que la participación ciudadana no pueden ser “postizos”, es decir, no puede ir la Reforma Política del Distrito Federal por un lado y la reforma a la Ley de Participación Ciudadana por otro, y luego las demás propuestas de los grupos parlamentarios o de las comisiones. Al contrario, todo debe ser discutido en el marco del mismo escenario.

Ante ello, el legislador coincidió con el diputado Horacio Martínez Meza en realizar foros y consultar a los directamente involucrados, ya que en la actual legislación no se toman en cuenta los usos y costumbres de los pueblos originarios. Por lo anterior, es necesario tomar en cuenta la organización de las comunidades (mayordomos, ligas de fútbol, cofradías o boy scouts).

Los diputados desarrollarán tres mesas de trabajo en los próximos 15 días; la primera, será con el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; la segunda, con el Instituto Electoral del Distrito Federal, comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Reforma Política; y la tercera de la propia Comisión de Participación Ciudadana para analizar cada una de las iniciativas de reformas que se presenten en esta materia.

Finalmente, la diputado Lizbeth Eugenia Rosas Montero dio a conocer que la próxima semana presentará una propuesta de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que retoma la que se elaboró en el año 2004, con algunas correcciones referentes a la extensión territorial, la elección de estos comités, la incorporación de derechos humanos al tema de participación ciudadana y, por último, el porcentaje del número de electores.



--o0o--