Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APOYARÁ CON MÁS RECURSOS EN PROTECCIÓN CIVIL PARA TLÁHUAC



13 de Octubre de 2010

Boletín # 922

• Jefe Delegacional, Rubén Escamilla Salinas solicitó 36 millones para ejercicio 2011

Diputados de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa coincidieron en que para 2011 se deben otorgar más recursos a la delegación Tláhuac para que atienda sus necesidades en esa materia y la creación del Centro de Protección Civil en la jurisdicción.

Durante su comparecencia ante esta comisión, el funcionario explicó que se requieren 36 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011, de los que se ocuparán 20 millones en estudios de geofísica y mecánica de suelos, contratación de personal especializado y que ayude a dictaminar riesgos y 15 para la edificación de la Central de Protección Civil que no existe en la delegación.

El presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling, aseguró que los legisladores están concientes de que hacen falta más recursos para contar con mejores condiciones de seguridad.

La legisladora Beatriz Rojas preguntó sobre la situación de la Secundaria 126, donde la aparición de grietas generó la suspensión de clases; preguntó qué medidas se tomarán y cuál es el presupuesto con el que cuenta la delegación para la mitigación de riesgos en escuelas y si han avisado a directivos de planteles, Cendis y mercados sobre los programas de protección civil.

Por su parte, el legislador Sergio Eguren pidió detalles sobre la ayuda a los afectados por la construcción del metro, sobre la actualización del Atlas de Riesgo, las medidas de seguridad preventivas para las festividades de Día de Muertos en Mixquic y a la como enfrentan problemática que representan los hornos clandestinos. También apoyó la creación de la Central de Protección Civil en Tláhuac.

En su oportunidad, el diputado Alejandro López Villanueva preguntó sobre la situación de hundimientos y grietas que presentan viviendas y cuáles son las medidas a emprender. Hizo un llamado para que se asignen más recursos a la capital el próximo año y que todas las fracciones parlamentarias se unan a la propuesta.

El diputado Leonel Luna cuestionó las políticas públicas para regular los asentamientos urbanos irregulares, cuántos hay y cómo se mitigan los riesgos en ese sentido; también preguntó sobre los programas de protección civil en los giros mercantiles y pidió mayores detalles sobre la adquisición del camión para apoyar en los accidentes.

En sus respuestas el Jefe Delegacional en Tláhuac aseguró que en la Secundaria 126 se suspendieron clases por afecciones graves a la estructura de la misma, agregó que ya se trabaja en la demolición del plantel y que en su lugar se construirá un nuevo plantel con un costo de 113 millones de pesos. Sobre los cursos en materia de protección civil que se imparten en mercados, Cendi y unidades habitacionales, advirtió que se tiene estrecho contacto con la población y que constantemente se realizan esas acciones, toda vez que tienen 125 unidades habitacionales y hasta el momento han establecido contacto con 75 de ellas.

Respecto de la atención a ciudadanos que han visto sus viviendas afectadas por la construcción del Metro, advirtió que son 50 y que tienen daños que van de severos a muy leves y ya ofrecieron ayuda a la gente que se ha acercado. El funcionario dijo que en esa delegación existe un severo problema de accidentes viales por vías rápidas como el Eje 10 y el Canal de Chalco, por eso pidió presupuesto para comprar un camión de primeros auxilios con un costo de un millón 100 mil pesos. Esto permitirá prestar una atención más rápida.

Añadió que para las festividades de Día de Muertos se tiene ya estructurado un programa de Protección Civil en el panteón para controlar el número de asistentes; y por otra parte que han desmantelado los hornos clandestinos en Tláhuac.

Explicó que ya están en pláticas con Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para desarrollar en la Laguna de Xico un proyecto alterno para abastecer del vital líquido a más de 2 millones de habitantes, incluso de otras delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. Para ello, se requiere de un presupuesto de mil 100 millones de pesos, que ya se gestiona con la dependencia federal.

Dijo que para atender los 420 inmuebles con severos problemas de grietas, se trabaja en coordinación con el Instituto de Vivienda para atenderlo; del total de 93 asentamientos irregulares que existen en Tláhuac, 56 ya tienen una alternativa de reubicación y se espera que en septiembre de 2011 se les entreguen sus escrituras.

--o0o—