Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APROBÓ CREACIÓN DE LAS COMISIONES DE ATENCIÓN AL DESARROLLO DE LA NIÑEZ Y DE LA DIVERSIDAD SEXUAL



12 de Noviembre de 2015

Boletín # 080

Con 37 votos a favor, 19 en contra y una abstención, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el que se crean dos comisiones ordinarias: la de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de la Diversidad Sexual.

El dictamen que recoge la propuesta original del diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, señala que se adiciona la fracción XXXVII al artículo 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se reforma el artículo 4 del Reglamento Interior de Comisiones de este Órgano Legislativo.

El citado artículo 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala en sus diferentes fracciones un orden alfabético descendente en cada numeral y comisión correspondiente.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado José Manuel Ballesteros López, comentó que la creación e incorporación de estas comisiones a la legislación reglamentaria, abonará y ayudará al pleno ejercicio, en el reconocimiento y en la debida aplicación de la cultura y difusión de los derechos de los niños y niñas, así como de las personas que pertenecen al grupo de la diversidad que habitan y transitan por el Distrito Federal.

Al señalar que se tienen avances considerables en el tema de la niñez y de las personas que pertenecen al grupo de la diversidad sexual, Ballesteros López aseveró que todavía falta mucho por hacer, pero con la creación de las comisiones se dará respuesta de manera más eficaz y certera a las necesidades de las y los ciudadanos.

El legislador perredista señaló que se buscará generar una debida coordinación entre el Legislativo, instituciones del gobierno, el Poder Judicial, las organizaciones civiles y la academia, a través de estas dos comisiones para generar avances en la materia.

Al razonar su voto, la diputada Minerva Citlalli Hernández Mora comentó que el tema de las niñas y los niños en la ciudad y de diversidad sexual, así como muchos otros temas que atañen a los derechos humanos, son temas que preocupan al grupo parlamentario de Morena, dijo que estos pueden ser abordados desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Desarrollo Social o Igualdad de Género.

Hernández Mora señaló que en la Ciudad de México son urgentes las políticas de austeridad y con la creación de estas comisiones se genera la duplicidad de funciones y más gastos. Recordó que cada comisión cuesta al año, un millón y medio de pesos, entre la asesoría técnica y los asesores. Por tal motivo, indicó que el voto de Morena será en contra.

En su oportunidad, la diputada Eva Lescas Hernández dijo que el Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifiesta su voto a favor para conseguir la plena tolerancia y la protección de los niños y niñas, porque es inhumano y lamentable las acciones que atentan contra la niñez. Señaló que las comisiones resolverán todo lo que esté en su competencia atendiendo siempre al interés superior de las personas.

Recordó que de acuerdo a una publicación electrónica de UNICEF, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002, en casi la mitad de los casos 47 por cierto la responsable fue la madre, mientras que en un 29 por ciento de estos casos fue el padre, lo que significa que la familia, la cual debería ser el mejor lugar para proteger a los niños y a las niñas, se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

En tanto, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez comentó que es fundamental que desde esta Asamblea Legislativa se desarrollen políticas públicas, leyes de vanguardia que protejan a la niñez y que ellos sean sujetos de derecho. Aseveró que desde el PRD lucharán a favor de las libertades, el derecho de las mujeres y el derecho de la niñez.

--o0o--