Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APROBÓ INCLUIR ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



29 de Abril de 2013

Boletín # 313

• Con reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el DF, buscan diputados implementar el programa “Crea tu Biblioteca”


El Pleno de Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformar la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Fomento Cultural con la finalidad de incluir dentro de los rubros del presupuesto participativo actividades recreativas, deportivas y culturales de las colonias o pueblos del Distrito Federal.

El dictamen, establece que los recursos del presupuesto participativo corresponderán al 3 por ciento del presupuesto anual de las delegaciones, a los rubros generales a los que se destinará la aplicación de dichos recursos serán los de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito; además de los que estén en beneficio de actividades recreativas, deportivas y culturales de las colonias o pueblos de la Ciudad de México.

Además, el Gobierno del Distrito Federal reconoce las diversas formas de organización social que en el ámbito de la cultura se han desarrollado y las aportaciones hechas a su comunidad en esta materia. Del mismo modo, se plantea que debe estimularse la participación de nuevas expresiones sociales que propicien, generen y difundan la creación cultural de su barrio, colonia, región, delegación o de la Ciudad de México.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de las Comisiones Unidas de Cultura y de Participación Ciudadana, el diputado Fernando Mercado Guaida consideró que esta reforma incentiva la participación ciudadana, toda vez que al existir más posibilidades de elección para el presupuesto participativo, también se podrán presentar más proyectos, convocar a mayor número de ciudadanos a las consultas y sobre todo elegir proyectos que favorezcan el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

Indicó que la Asamblea Legislativa debe brindar todas las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir entre alumbrar las calles de su colonia o la construcción de un teatro al aire libre o invertir en el acervo de consulta para biblioteca comunitaria.

Señaló que los recursos de presupuesto participativo serán ejercidos en los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 conforme a lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto vigente.




--o0o--