Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF aprueba ampliar las medidas de contingencia, tras el sismo del 19 de septiembre

La ALDF aprueba ampliar las medidas de contingencia, tras el sismo del 19 de septiembre

12 de Octubre de 2017

- El Pleno aprobó solicitar a las autoridades correspondientes la ampliación de las medidas de contingencia, en los ámbitos educativo y social.

- También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Gabriela Rodríguez Álvarez, secretaria técnica jurídica en la ALDF.


Para garantizar a las y los alumnos del nivel básico, que haya suspendido clases escolares debido al sismo del 19 de septiembre, la continuidad de las clases en todos los centros escolares, la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Berenice Oliva Martínez, con las modificaciones propuestas por el coordinador de la bancada del PRD, Leonel Luna Estada.

La legisladora Oliva Martínez del grupo parlamentario del PRI solicito, de la misma manera un informe pormenorizado de la reubicación que se hará a los alumnos ue estudiaban en planteles dañados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, también exhortó a la Secretaría de Educación local para que instale módulos de información “de tal manera que los padres de familia, las mesas directivas, tengan información veraz y oportuna, pues ha habido reclamos a las delegaciones por la falta de información”, indico Luna Estrada.

En ese mismo sentido el Pleno aprobó solicitar al gobierno federal, lleve a cabo diversas acciones con las instituciones bancarias para la reconstrucción de la capital, a efecto de no perjudicar a los cuentahabientes damnificados poseedores de créditos hipotecarios y/o tarjetas de crédito, que presentó en tribuna el legislador de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, mismo al que se sumaron las Fracciones Parlamentarias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, corresponderá a la Comisión de Hacienda analizar y dictaminar el Punto de Acuerdo presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, mediante el cual exhorta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incrementar a 15 mil pesos el monto de apoyo para renta, temporal, a los damnificados del sismo.

La Comisión de Protección Civil y Educación analizarán y dictaminarán la propuesta presentada por el diputado Néstor Núñez López de morena, en el que se exhorta a las Secretarías de Educación y Protección Civil locales, para elaborar un Reglamento y un Plan Unificado en la materia, para todas las instituciones de educación básica.

Asimismo, a fin de beneficiar a la población indígena residente en la capital, el legislador Núñez López presento dos puntos de acuerdo que dictaminarán las Comisiones de Protección Civil y Turismo.

En el primero se exhorta a Fausto Lugo García, traducir el Plan Familiar de Protección Civil a lenguas indígenas, y en el segundo, se solicita a la Secretaría de Turismo local, se incluya la difusión y divulgación del Programa “Sonrisas” en los idiomas principales de la población indígena.

Finalmente, la Comisión de Gobierno analizará el punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, para que se realice una sesión solemne como homenaje póstumo al arqueólogo y cronista José Antonio Urdapilleta Pérez.