Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA CONVOCAR AL PRIMER ENCUENTRO PARLAMENTARIO METROPOLITANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO



20 de Diciembre de 2012

Boletín # 182

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a la Comisión de Gobierno para iniciar formalmente las gestiones con las comisiones de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, con las legislaturas locales del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como los órganos de gobierno de las mismas entidades federativas para la convocatoria al Primer Encuentro Interparlamentario Metropolitano en la Ciudad de México.
Además, se solicita a la Comisión de Gobierno que en el proyecto y programa operativo de presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2013, se etiqueten los recursos financieros suficientes.
El dictamen aprobado indica que la Comisión de Gobierno, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Metropolitano, definirán la subcomisión organizadora, quien será la responsable determinar la fecha, sede, participantes, temática, logística, mecánica y ruta crítica para realizar el encuentro.
También se hizo un exhorto al comité de Administración de la Asamblea Legislativa, para que destine los recursos financieros necesarios para la celebración de dicho Parlamento Metropolitano bajo los principios que señala la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión, la diputada Ana Julia Hernández Pérez dijo que es necesario una planeación estratégica sostenible a largo plazo para dar solución a los problemas que aquejan a la ciudadanía, principalmente en la prestación y generación de bienes y servicios, tales como el suministro de agua, drenaje, seguridad pública, transporte y vialidad, entre otros.
“La gobernabilidad en la zona metropolitana es uno de sus principales desafíos de la política pública y la incorporación de los 21 municipios del estado de Hidalgo, representa uno de los principales cambios de la zona en los últimos años”, enfatizó.
Aseguró que está metrópoli forma uno de los asentamientos humanos más grandes del mundo con más de 18 millones de habitantes, de los cuales 50 por ciento radican en el Distrito Federal y el 50 por ciento en el estado de México, y de continuar con la actual tendencia, en las próximas décadas la población del Valle de México podría llegar a los 30 millones de habitantes.
La legisladora perredista mencionó que la Zona Metropolitana del Valle de México es uno de los principales destinos de migrantes, generando 30 millones de viajes de personas al día a estas urbes, además de producir 20 mil toneladas de residuos sólidos.



--o0o--