Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA DIVERSAS REFORMA LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL



25 de Octubre de 2011

Boletín # 761

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformar la Ley de Salud local con el objetivo de contar anualmente con la suficiencia presupuestaria que proteja la salud de los capitalinos y atienda los problemas relacionados con el acoso laboral, denominado mobbing.

Al argumentar las modificaciones, el diputado Mauricio Tabe Echartea precisó que la modificación a los artículos 3 y 9 del ordenamiento señalado tiene como finalidad garantizar incrementos reales en el gasto público en salud y generar mecanismos de asignación presupuestal que ayude a cubrir el déficit existente y prevea las variaciones demográficas de la capital.

Por tanto, el gasto destinado a este rubro deberá incrementarse cuando menos en la misma proporción en que se estime el incremento del Producto Interno Bruto en los criterios generales de política económica; además de que los poderes Ejecutivo y Legislativo locales incorporarán en materia de salud del Presupuesto de Egresos los cambios demográficos, transición epidemiológica, necesidades de equipamiento, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hospitalaria.

En otro tema, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, presentó el dictamen por el que se reforma el artículo 63 de la misma ley que propone al gobierno local crear programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con el acoso laboral, denominado mobbing.

La legisladora precisó que el acoso laboral afecta el área de salud mental de los trabajadores con síndromes depresivos, problemas obsesivos, crisis de ansiedad y reacciones de adaptación, además de alterar la vida familiar y social.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, las personas tienen distintas sintomatologías entre las que sobresalen los trastornos de atención y memoria, irritabilidad, ansiedad, depresión y sentimientos de inseguridad.
--oOo--