ALDF aprueba exhorto a SEMOVI, SEDUVI y delegación Iztacalco elaborar y ejecutar programa de movilidad y recuperación de espacios públicos
17 de Agosto de 2016
La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares destacó que las políticas públicas relacionadas con la movilidad y la recuperación de espacios públicos han tenido un par de componentes negativos en razón a la percepción social, ya que se cree que este tipo de acciones sólo van encaminadas a zonas de alta afluencia de personas y por ende de mayor plusvalía
Ante la problemática que viven algunas zonas de la Delegación Iztacalco, en donde destacan vehículos arriba de las banquetas, calles intransitables, topes que contribuyen a la contaminación y que se montaron sin previo estudio, entre otros, la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF; Beatriz Olivares exhortó a los titulares de Semovi y Seduvi de la CDMX para que en coordinación con la Delegación Iztacalco, vecinas y vecinos de la zona, elaboren y ejecuten un plan de movilidad y recuperación de banquetas y espacios públicos.
En un Punto de Acuerdo que presentó ante la Diputación Permanente de la ALDF, que fue aprobado, la legisladora precisó que en la delegación Iztacalco, particularmente en las colonias Gabriel Ramos Millán, Tlacotal Ramos Millán, Ramos Millán Bramadero, Gabriel Ramos Millán sección Cuchillas, entre otras, se pueden ver vehículos arriba de las banquetas, banquetas inaccesibles, calles intransitables, que son bloqueadas por automóviles, topes que contribuyen a la contaminación y que se montaron sin previo estudio etc.
Precisó que hay toda una serie de elementos que en nada contribuyen a una concientización para abonar a favor de los grupos más vulnerables del uso de la vía pública, ya que la movilidad al igual que la accesibilidad empieza y termina exactamente afuera de los hogares.
Destacó que las políticas públicas relacionadas con la movilidad y la recuperación de espacios públicos han tenido un par de componentes negativos en razón a la percepción social, ya que se cree que este tipo de acciones sólo van encaminadas a zonas de alta afluencia de personas y por ende de mayor plusvalía, entendiéndose casos como parquímetros, ciclovías, cicloestaciones, recuperación de espacios públicos emblemáticos, etc. en colonias como Polanco, Condesa, Roma, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Anzures, Nápoles, entre otras.
La legisladora explicó que éstas políticas públicas se implementan gracias a la aplicación exclusiva de presupuesto local, lo cual es cierto, pero no necesariamente debe de ser así, ya que se debe tener en cuenta que para el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se aprobó un monto de casi nueve mil trescientos millones de pesos para el Programa de Infraestructura, a través de un importante incremento del presupuesto para una dependencia de reciente creación como lo es SEDATU.
Dijo que la inclusión del concepto de Calle Completa dirige los esfuerzos de la SEDATU hacia ciudades con alternativas de movilidad más seguras y accesibles. Además de que otorga mayor jerarquía a peatones y ciclistas en su interacción con el resto de los actores de la vía.
Destacó que es importante destacar el trabajo que efectúa SEDATU ya que debido a su monto y alcance, este programa tiene un importante potencial para revertir la tendencia del gasto público a nivel local, que hoy por hoy, sigue privilegiando e incentivando el uso del automóvil particular.
Por lo que enfatizó que es necesario generar políticas públicas de esta naturaleza en Delegaciones como Iztacalco en las colonias ya antes mencionadas como Gabriel Ramos Millán, Tlacotal Ramos Millán, Ramos Millán Bramadero, Gabriel Ramos Millán sección Cuchillas, tomando en cuenta la participación de las personas que habitan y transitan la zona.