Miércoles 19 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA LEY DE INTERCULTURALIDAD, ATENCIÓN A MIGRANTES Y MOVILIDAD HUMANA EN EL DISTRITO FEDERAL



24 de Febrero de 2011

Boletín # 120

Para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en tránsito por el territorio de la Ciudad de México, en un marco de respeto a los derechos humanos, la Asamblea Legislativa la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Horacio Martínez, aseguró que al aprobar la propuesta se cuidó no invadir facultades federales en asuntos migratorios. Sin embargo, la Asamblea Legislativa tiene la obligación de velar en todo momento por el respeto, protección y garantía del pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos de los migrantes, refugiadas y solicitantes de exilio.

Para cumplir lo anterior se emprendió un proceso de armonización de la legislación local para cumplir con los tratados y diferentes convenios internacionales en materia de derechos humanos. Es decir, esta ley responde a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y es muestra clara del compromiso de esta soberanía con los temas de la ciudad y del país.

Recordó que la iniciativa de ley fue presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, traza una ruta para que estos sectores de la población accedan a los programas del gobierno local y será base de una política pública que instrumente las líneas institucionales de acción para proteger, promover y garantizar los derechos de todas las personas en movilidad humana, independientemente de su calidad migratoria, aseguró el legislador.

La norma da la calidad de huéspedes a las personas de distinto origen nacional, migrantes y sus familiares, que además fortalece el enfoque de género en la aplicación de las disposiciones contenidas en esta normatividad.

Estos migrantes, independientemente de su calidad migratoria, tendrán acceso a todos los programas y servicios del Gobierno del Distrito Federal. La atención, beneficios, ayudas, becas y apoyos que se derivan del cumplimiento de la ley se definirán mediante programas de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que su reglamento establezca aplicables a personas de distinto origen nacional, huéspedes y migrantes y sus familias.
Define como huésped a toda persona proveniente de distintas entidades federativas o naciones que arriba al Distrito Federal con la finalidad de transitar en esta entidad, sin importar su situación migratoria, y que goza del marco de derechos y garantías constitucionales y locales, así como el acceso al conjunto de programas y servicios otorgados por el gobierno local.

Asegura que esta definición incluye a migrantes internacionales, migrantes económicos, transmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y sus núcleos familiares residentes en la Ciudad de México.

Se considera en movilidad humana, independientemente de su condición migratoria, a las personas que salen de la Ciudad de México con la intención de asentarse de manera temporal o definitiva fuera de su territorio; también a los mexicanos y extranjeros que llegan a la capital con fines de tránsito, permanencia temporal o definitiva.

También las personas que por causa de cualquier tipo de violencia buscan refugio o asilo en su territorio o son desplazados por fenómenos naturales.

La ley protege el derecho de los migrantes a decidir sobre su libre movilidad y elección de residencia; a contar con una calidad de vida adecuada que les asegure alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y educación pública; evitar cualquier tipo de esclavitud; denunciar toda forma de dominación y explotación, y hacer valer sus derechos, entre otros.

La ley consta de ocho capítulos relacionados con disposiciones generales, de la movilidad humana, de la hospitalidad, de los derechos, de la interculturalidad, de la competencia y coordinación; de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana y de la política de hospitalidad, interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana.


--o0o--