Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL



24 de Abril de 2012

Boletín # 213

 Se abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF

Para consolidar la atención de personas afectadas por VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual en el Distrito México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal y reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal.
El objetivo de esta ley es evitar la reinfección; apoyar la prevención enfocada a las personas afectadas por la epidemia, que no están infectadas pero que sufren directamente el embate y la mortalidad asociada con la enfermedad, y focalizar la atención a las personas con alta vulnerabilidad para contraer la infección.

Es así que se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal, como una instancia rectora, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con facultades para emitir el Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México; evaluar de forma periódica y esquemática los objetivos, estrategias, líneas de acción y los avances de la cobertura de los servicios de los servicios de salud y sobre todo garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en las diferentes acciones de prevención, atención e investigación.

También se le otorgan facultades en materia de atención, a través de la coordinación con la Clínica Especializada Condesa y otras unidades médicas del Sistema de Salud del Distrito Federal, garantizando el acceso a medicamentos y antirretrovirales.

Asimismo desarrollar los mecanismos y herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de las personas afectadas por el VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual; vincular a los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral y fomentar la prevención mediante la participación de todos los sectores involucrados, entre otras funciones.

La ley establece también la obligación del Gobierno del Distrito Federal de adoptar medidas generales en favor de la igualdad de oportunidades y de trato; por ejemplo, con el diseño y operación de programas como apoyo de transporte público en favor de toda persona que viva con VIH y en condiciones de vulnerabilidad o apoyo alimentario a mujeres embarazadas infectadas de SIDA.

Las acciones de prevención con relación al VIH/SIDA deberán basarse en evidencia científica, en el respeto a la dignidad y los derechos humanos y no en prejuicios, creencias morales o religiosas.

Asimismo se consolida la Clínica Condesa como un órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría de Salud, a la que corresponde definir, impulsar y garantizar la prevención y la atención integral de los habitantes del Distrito Federal con VIH/SIDA.
Un artículo transitorio de esta nueva ley abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, resaltó que se considera que en el Distrito Federal casi 40 mil personas viven con VIH, lo que representa 17 por ciento del total nacional. Un dato que debe tomarse en cuenta, dijo, es que anualmente se infectan 2 mil 100 personas en la Ciudad de México, es decir, 21 por ciento de las nuevas infecciones de todo el país, lo que representa, en promedio, seis personas por día infectadas de VIH.


--o0o--