Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA MEDIDAS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN MATERNO-INFANTIL DE VIH-SIDA Y SÍFILIS



09 de Noviembre de 2010

Boletín # 983

• Reformas a la Ley de Salud buscan proteger la vida y salud de hijos de madres con estas enfermedadees


Con el objetivo de salvar vidas y proteger la salud de los niños y las mujeres de la Ciudad de México y contar con generaciones libres de VIH y de Sífilis, el Pleno aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud que previenen la transmisión materno-infantil de estas enfermedades.

Las modificaciones aprobadas a las fracciones VI y VII y la adición de la VIII al artículo 49 de dicha ley, establecen la necesidad de prevenir la transmisión de estas enfermedades, a través del ofrecimiento de pruebas rápidas de detección y, en su caso, atención y tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH-SIDA o sífilis.

Se adicionan medidas de prevención en los servicios de atención materno infantil, para contar con una política preventiva de contagios de menores por parte de sus madres con VIH y erradicar la transmisión de la Sífilis Congénita, contemplando también la atención para evitar estas situaciones.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, la diputada Maricela Contreras Julián afirmó que prevenir la transmisión materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita debe ser uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de Sida, así como una de las prioridades de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, porque representan serios problemas de salud pública que afectan la vida de las mujeres y de los recién nacidos de manera directa.

Además se buscará que las mujeres en edad de tener hijos no se infecten por el VIH; prevenir los embarazos no deseados entre las mujeres que viven con el virus; suministrar tratamiento, atención y apoyo apropiados a las madres que viven con el VIH, así como a sus hijos y familiares.

La infección del menor por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida y que supone un enorme costo humano, social y económico, aseguró.

Por otra parte, dijo, la Sífilis Gestacional sin tratamiento puede ocasionar que entre 50 y 80 por ciento de las gestaciones infectadas por sífilis acaben de forma adversa, “pudiendo producirse aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación”.

Según estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres quedan embarazadas, de las cuales 2.5 millones son VIH-positivas.

La infección del menor por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta su esperanza de vida y significa un enorme costo humano, social y económico.

En México no existen cifras precisas sobre el número de menores contagiados por esta vía, aunque el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) estima que la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es del 0.1% y de Sífilis entre 0.3% y 0.5%.

Para este fin, se propone fortalecer la capacidad de los servicios de salud materno infantil, del recién nacido y de atención familiar y comunitaria para la detección temprana, atención y tratamiento del VIH y de la sífilis en mujeres embarazadas, niños y sus parejas; intensificar la vigilancia del VIH y de la sífilis en los servicios de salud materno infantil; integrar los servicios de VIH, salud sexual y reproductiva, atención al recién nacido y salud familiar y comunitaria.

De acuerdo con estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en el 2002 resultaron infectados 800 mil menores de 15 años, casi en su totalidad por haber nacido de una madre positiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 430 mil niños menores de 15 años fueron infectados por el VIH en el 2008, más del 90 por ciento a través de sus madres.


--o0o--