Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA MODIFICACIONES A LEY DE SALUD PARA ATENDER VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)



24 de Febrero de 2011

Boletín # 119

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia e intimidación en el ámbito escolar que incorpore la atención correspondiente al agresor, la víctima y los observadores.

Para ello, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 63 y 74 de la Ley de Salud del Distrito Federal, con el fin de incorporar en la educación para la salud la prevención y atención de la problemática relacionada con la violencia e intimidación en el entorno escolar.

Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputado Jorge Palacios Arroyo, señaló la importancia de prevenir el acoso y dar seguimiento al fenómeno originado por la violencia escolar y que se presenta como maltrato físico, psicológico e incluso como abuso sexual.

La iniciativa del dictamen promovido por los diputados Mariana Gómez del Campo, Giovanni Gutiérrez Aguilar y Jorge Palacios Arroyo, incorpora a la Secretaría de Salud al establecimiento de programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia en el entorno escolar, que sume la atención de las víctimas de cualquier tipo de violencia en las escuelas y se dé tratamiento psicológico a los generadores de la misma.

El documento señala en el Artículo 74 que para procurar los objetivos de la promoción de la salud, especialmente en niños y jóvenes, el gobierno impulsará, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia educativa, la impartición de una asignatura específica en los planes y programas de estudio, que tengan como propósito la educación para la salud.

Este rubro tiene como objeto orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, prevención y combate de los problemas alimenticios, salud, mental, salud bucal, educación sexual y reproductiva, planificación familiar, riesgos de automedicación.

Además de contar con orientación sobre el tabaquismo y alcoholismo, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención y rehabilitación de las discapacidades y detección oportuna de enfermedades.

Con ello, se brinda un enfoque multidisciplinario y multifactorial a la atención del denominado bullying.

El dictamen se sustenta que en la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, el bullying se caracteriza porque quien lo ejerce ostenta un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otras personas. Quien intimida causa en el otro un daño físico y emocional que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

El agresor aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas.

El dictamen que contiene cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, indica que este fenómeno del bullying sigue creciendo en las escuelas de la capital, precisando que entre mayo y junio del 2010 se presentaron 13 mil 633 denuncias, cuyos casos ocurrieron, principalmente, en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.



--o0o--