Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA MODIFICACIONES A LA LEY DE SALUD DEL DF



19 de Abril de 2011

Boletín # 274

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron la reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal para alertar, prevenir y atender las afecciones en la población ocasionadas por la contaminación del aire generada por el asbesto. Ello, en virtud de que este material ha sido considerado como cancerígeno por varios organismos internacionales.

La diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social dio a conocer que el asbesto es utilizado en la manufactura de más de 3 mil productos, tales como balatas, láminas, tinacos, guantes impermeabilizantes, elaboración de la cubierta de los cables eléctricos, así como el las calderas de miles de fábricas y aeropuertos.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene identificado el asbesto como un elemento cancerígeno desde 1986 y que 1 de cada 10 tumores pulmonares está íntimamente relacionado con la inhalación de este material.

La legisladora consideró que el asbesto puede representar una bomba de tiempo para la salud laboral, pues mientras más de 40 naciones han prohibido su uso, nuestro país continúa su maquila sin que se tengan programas de prevención ni información para los trabajadores que están expuestos a este material y mucho menos se cuenta con una regulación en las empresas que eviten el contacto directo de los obreros con el material que maquilas.

Por tal motivo, la Comisión de Salud y Asistencia Social propuso modificar y adicionar algunos artículos de dicha ley, con la finalidad de instrumentar programas sociales, acciones de tratamiento y un padrón de vigilancia epidemiológica para evitar problemas provenientes de la exposición de este material.



--o0o--