Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba que en 66 módulos se alfabetice

ALDF aprueba que en 66 módulos se alfabetice

08 de Marzo de 2017

· El propósito es incidir en beneficio de un millón 754 mil 182 personas menores de 15 años o más


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo, a fin de exhortar a los 66 diputados para que en sus módulos de atención ciudadana brinden cursos o clases de alfabetización a los ciudadanos que así lo requieran.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, coordinador de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza Humanista (PT, NA, H), apoyó este punto, toda vez que es congruente con el tema educativo.

Desde Tribuna, el diputado Raúl Flores García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la educación en la Ciudad de México tiene el propósito de incidir en beneficio de un millón 754 mil 182 personas menores de 15 años o más.

De acuerdo con un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 140 mil 199 están en condición de analfabetismo, 447 mil 339 no concluyeron la primaria y un millón 666 mil 614 personas no han terminado la secundaria.

Flores García agregó, que es de vital importancia considerar que la desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas, ya que es uno de los factores que contribuye a reproducir la injusticia social y prolongarla por generaciones.

Recordó que el programa de alfabetización de 2014 tuvo como propósito disminuir de manera sustantiva hasta 2018 el problema del analfabetismo, principalmente en la población de 15 años de edad. Recalcó que las delegaciones con mayor problemática son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.

Informó que a partir de abril de 2016 se promovió un rediseño del programa basado en la experiencia y requerimientos de la población de la capital, y dijo la premisa se refiere a que no se han tomado en cuenta a los individuos en condiciones de rezago educativo, cuya cifra asciende a 453 mil 214 personas. Por lo anterior es fundamental atender a los ciudadanos que enfrentan esta situación.
Asimismo, dijo es oportuno que se trabaje en colaboración y coordinación con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Cabe señalar que este punto de acuerdo se presentó a nombre de los diputados Penélope Campos González y el diputado José Manuel Ballesteros López, ambos del PRD.

Y recordó que hace unos meses presentó un punto de acuerdo que pedía firmar un convenio para abatir el rezago educativo, por ello en coordinación con la Secretaria de Educación local, es loable trabajar en este tema, por lo que pidió adherir al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y brindar certeza a los beneficiados.

A su vez, el diputado Raúl Flores reiteró que es pertinente la modificación propuesta para tener acercamiento con el INEA y trabajar en un esquema que beneficie a los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario de Morena se sumó a esta propuesta a petición de la diputada Ana María Rodríguez.


Se implementarán programas de separación de residuos sólidos


· El objetivo es fomentar una cultura social de la separación de basura


Para realizar una gestión integral de los residuos sólidos mediante un programa que incluya la identificación de factores ambientales críticos relacionados con su manejo, así como garantizar un proceso eficiente de los servicios de limpia, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, presentó un punto de acuerdo que busca realizar una mesa de trabajo conjunta con autoridades capitalinas.

A esta propuesta se sumaron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, quien se pronunció por incluir en las mesas de trabajo a los desarrolladores inmobiliarios. El diputado Raúl Antonio Flores García, del PRD, solicitó que los grandes productores de basura (como las empresas) también se involucren en este programa. El diputado Xavier Antonio López Adame solicitó se apliquen sanciones para los ciudadanos que no separen sus residuos.

El objetivo es que en las unidades habitacionales se implementen programas de separación de residuos sólidos y dar inicio a la creación de una cultura social de la separación de basura.

La propuesta que fue aprobada solicita la participación de la Secretaría del Medio Ambiente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Agencia de Gestión Urbana, de la Dirección General de Servicios Urbanos, del Instituto de Vivienda y de la Procuraduría Social, porque es necesario avanzar en un programa de reciclaje inclusivo, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada habitante de la Ciudad de México genera 1.46 kg de basura al día.

A esto se suma que en la capital del país se generan 12 mil 893 toneladas diarias de basura, y existen 2.2 millones de unidades habitacionales donde vive 25 por ciento de la población local.