Miércoles 20 de Junio de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba que la Secretaría de Finanzas local deberá prever un seguro de vivienda ante daños ocasionados por desastres

ALDF aprueba que la Secretaría de Finanzas local deberá prever un seguro de vivienda ante daños ocasionados por desastres

22 de Febrero de 2018

- Sociedad civil, académicos y damnificados participarán estrechamente en los trabajos de la reconstrucción: Diputado Leonel Luna

- Modifican Presupuesto de Egresos y Gasto Eficiente y establecen que los recursos se apegarán a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena administración

- La Secretaría de Finanzas hará la asignación de las economías, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión de Reconstrucción


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, y del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, con ello se dispone la obligatoriedad para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno local tome las consideraciones necesarias para proveer de un seguro de vivienda.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, presentó, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y la Coalición Parlamentaria (PT-NA-Humanista) las propuestas de modificaciones que establecen las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México, en las cuales participarán sociedad civil, académicos y damnificados estrechamente con el Gobierno local, ya que estarán integrados en un órgano de control social.

Con las modificaciones aprobadas, en el primer periodo de sesiones extraordinarias del Tercer Año de ejercicio, los legisladores dispusieron que los recursos disponibles se apegarán a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena administración; además, corresponderá a la Secretaría de Finanzas realizar la asignación de las economías conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión de Reconstrucción.

Incluso se dispuso que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, informará sobre las acciones de los ingresos y gasto del programa de reconstrucción. Estos datos se integrarán en los reportes trimestrales que el Ejecutivo local entrega a la Asamblea Legislativa.

De esta forma, el órgano legislativo aprobó crear el artículo 71 en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y modificar los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

Son dos las reformas al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, la primera reforma recae en el artículo 13 y se establece que previo al establecimiento de los compromisos, para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del mismo artículo, las Unidades Responsables del Gasto deberán contar con la aprobación del detalle por parte de la Secretaría de Finanzas.

La segunda modificación corresponde al artículo 14 y se puntualiza que los recursos disponibles propuestos en las fracciones I, II y IV de este artículo deberán aplicarse considerando los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena administración, apegándose a las disposiciones normativas federales y locales aplicables para la correcta aplicación de los recursos; además, corresponderá a la Secretaría de Finanzas realizar la asignación conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

En este mismo artículo se instaura que para el debido seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos, la Comisión para la Reconstrucción se apoyará de un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de sociedad civil y damnificados que tendrán carácter honorífico. Este órgano será designado por la propia Comisión y estará conformado por cinco integrantes y se tendrá la obligación de informar trimestralmente a la ALDF.

Al reformar dicho artículo, también se dispone que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, informará sobre las acciones de los ingresos y gasto del programa de reconstrucción. Estos datos se integrarán en los reportes trimestrales que entregará a la Asamblea Legislativa.

Incluso, el comisionado presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX informará mensualmente al órgano legislativo, por escrito, los avances de los recursos disponibles, así como su aplicación o egresos en los programa de acciones de reconstrucción, esto con la finalidad de analizar, dar seguimiento y hacer la fiscalización correspondiente.

Se crea el artículo 71 en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, y se establece que la Secretaría de Finanzas deberá prever, como parte de los recursos de dicho fondo, las previsiones para constituir e incrementar un fondo para proveer de un seguro de vivienda para los contribuyentes del impuesto predial, en los términos de las disposiciones que emita el titular del Ejecutivo local.

Con la adición de este artículo se preserva la propuesta que el Jefe de Gobierno envió al órgano parlamentario. Es relevante porque permite que cada una de las viviendas de esta ciudad estén aseguradas en caso de siniestro.

El diputado Luna Estrada, durante su exposición, acusó que hubo personajes que intentaron aprovecharse del daño que sufrieron cientos y miles de familias en su patrimonio y en sus vidas. Calificó como reprobable haber pretendido utilizar políticamente la reconstrucción de la Ciudad de México.

“No se vale tergiversar la información, no se vale mentir. Han buscado confundir, el Decreto –aprobado en diciembre de 2017- fue aprobado por mayoría, incluso por los diputados que ahora lo niegan y cuestionan. Esto significa que armaron la trampa y tormenta perfecta. Buscaron cómo decirle a la ciudadanía que tres diputados teníamos secuestrado el presupuesto, pero creo que no conocen la Ley Orgánica de la Asamblea, desconocen el Reglamento Interior y no conocen los procedimientos administrativos de la ciudad”.

“Lo que creo es que son unos ignorantes, porque en primera instancia el órgano legislativo no administra los recursos, quien administra los recursos es la Secretaría de Finanzas. Nosotros no teníamos la posibilidad técnica, siquiera, de definir qué acciones, qué tareas, qué programas, qué proyectos se tenían qué establecer para la reconstrucción en la Ciudad de México. El órgano legislativo tiene facultades de aprobar el Presupuesto, vigilar y supervisar el uso de los recursos”.

En este sentido, aseguró que no hubo ninguna ilegalidad o irregularidad, al contrario todo se hizo conforme a derecho. “Hoy lo que hacemos es dar claridad, certeza y certidumbre de que los recursos se aplicarán como se vienen aplicando de manera correcta, porque nadie de los diputados de Morena se ha acercado a las dependencias para conocer qué es lo que se está haciendo, nadie de ellos estuvo en las mesas de discusión para elaborar la Ley de la Reconstrucción de la Ciudad de México. No les preocupaba, pero ya sabemos, siempre en contra de todo y a favor de nada”.

Durante la presentación del Dictamen, Mauricio Toledo Gutiérrez, a nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, indicó que con este acto la ALDF atiende una exigencia y reclamo de los ciudadanos, de la sociedad académica, de los medios de comunicación en general de toda la sociedad.

“Es responsabilidad de los diputados estar atentos y ser sensibles a la voz de los ciudadanos, particularmente en momentos tan importantes como el que vivimos; nos obliga a realizar las acciones necesarias para atender a las personas que fueron afectadas en los pasados sismos del 19 de septiembre. Dar seguridad y certeza jurídica a los damnificados, es el principio que ha guiado los actos que aquí se han debatido”.


La lucha de los damnificados obtiene su victoria en el recinto de Donceles y Allende


Al hacer uso de la palabra el diputado César Arnulfo Cravioto (Morena) afirmó que es un buen día para la ciudad, la legalidad y para los damnificados del sismo.

“Hoy es un buen día para rectificar. Hoy la lucha de damnificados que de manera organizada siguen peleando por sus derechos, por fin obtendrá una victoria en este recinto”, y afirmó “no sólo apruebo lo que mandó el Ejecutivo, sino que en la ALDF se avanza en transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos para la reconstrucción”.

En la sesión extraordinaria, la diputada Cynthia López Castro (PRI) reiteró que la responsabilidad de los legisladores es velar por los recursos de los capitalinos y salvaguardar sus intereses. “Este dictamen garantiza que los diputados no tengan que tocar un peso de los recursos para la reconstrucción”, afirmó.

Además reconoció el trabajo realizado por el diputado Leonel Luna y por el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, diputado Andrés Atayde Rubiolo, a quienes dijo: “rectificar es de humanos”.

Por su parte, el diputado Jorge Romero (PAN) dijo que lo realmente urgente es encontrar un modelo que agilice la ayuda para la gente damnificada directa o indirectamente en esta ciudad. “Hoy se va a reformar la ley, con un modelo consensuado”, afirmó.

Al razonar su voto, el diputado panista hizo un llamado a los 66 diputados para que estén vigilantes de que los recursos para los damnificados lleguen, con este nuevo modelo, de manera rápida en manos de las personas que realmente lo necesitan.

La diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI), subió a tribuna para razonar su voto, y consideró que es necesario ir hacia adelante y no politizar más el asunto, “se deben dar soluciones y certeza, a través de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, para avanzar en beneficio de los capitalinos que sufrieron algún daño por el sismo”.

Invitó a los integrantes del órgano legislativo a fortalecer las instituciones para dar soluciones a los damnificados, ya que ésta debe ser la prioridad, así como recuperar la confianza de los ciudadanos, transparentando cada una de las acciones y recursos destinados a la reconstrucción.