ALDF ATENDERÁ PROBLEMÁTICA DE LÍMITES TERRITORIALES PARA DARLE CERTIDUMBRE A LA POBLACIÓN
05 de Enero de 2011
Problemas como la falta de servicios, escrituración testamentaria y documentación personal, son apenas algunos de los asuntos que padecen los habitantes por la indefinición de los límites en algunas zonas entre delegaciones y el Estado de México, comentó el Presidente de la Comisión de Límites Territoriales en la ALDF, Uriel González Monzón.
Por lo anterior, indicó, se están llevando a cabo recorridos con autoridades delegacionales y la misma población afectada, por compartir territorio con dos delegaciones o con el Estado de México, para solucionar la problemática a la que se enfrentan, por no definirse claramente los límites territoriales.
Señaló que entre los asuntos pendientes se tiene que definir los límites de Tláhuac y Xochimilco en la colonia Olivar Santa María, pues es un problema de varios años. “Hemos tenido reuniones con los vecinos, hay un acuerdo pleno de establecer un límite para que una parte de la colonia quede en Xochimilco y una parte en Tláhuac”, señaló.
El legislador de la bancada perredista apuntó que de las mesas de trabajo que se han desarrollado con los jefes delegacionales, ya se cuenta con un acuerdo por lo que va hacer uno de los primeros asuntos que se van a tratar dentro de la comisión.
Destacó que dentro del diagnóstico que se tiene, muchas veces la problemática es que los habitantes que se encuentran en la indefinición de los límites, no acceden a los servicios. “Hay casos en que su credencial de elector trae dirección de Xochimilco pero el territorio es de Tláhuac”, indicó.
“Además repercute en sus documentos personales, en la escrituración de sus predios o testamentos, ya que se les ubica en dos delegaciones”, enfatizó.
Explicó que hay 14 puntos en donde evidentemente existe la problemática de los límites territoriales que se podrían definir entre dos o tres cuadras.
González Monzón expuso que al inicio del periodo de sesiones del 2011 se van a ingresar varios asuntos, entre los que se encuentran el de Xalatlaco que se ubica entre el Distrito Federal y el Estado de México “ya se resolvió legalmente ahora lo que falta es trazar la línea”.
De igual forma, dijo, se encuentra trazar el límite de la delegación Álvaro Obregón con Cuajimalpa en los pueblos de Santa Rosa y San Mateo, en donde se ha consensuado un acuerdo entre las delegaciones y los habitantes.
Confió en que habrá buenos resultados una vez que se estén realizando los trabajos con todos los actores, pues el propósito es resolver la problemática que existe en los límites territoriales.
Añadió que el conflicto es porque se hizo una poligonal de manera teórica y el verdadero problema esta al interior de la comunidad “lo que se está buscando ahora es incidir en la comunidad, ir casa por casa, manzana por manzana para poder hacer un trazo que resuelva el problema”.
Declaró que en las mesas de trabajo se encuentran involucrados la ALDF, las delegaciones, SEDUVI, Secretaría del Medio Ambiente e Instituto Electoral del DF, entre otras instancias.