ALDF AVALA DELITO DE CORRUPUCIÓN DE MENORES, CON CARCEL DE 7 A 12 AÑOS Y MULTAS DE MIL A 2 MIL 500 DÍAS
29 de Abril de 2015
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal del Distrito Federal, por el cual se castigará de 7 a 12 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa a quien por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de 18 años de edad al consumo de solventes o inhalables.
La noche de ayer, la ALDF avaló por unanimidad incluir la figura de “corrupción de menores” mediante la reforma al artículo 184 del Código Penal, cuya iniciativa fue presentada a finales de 2014 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Lobo Román.
Frente al alarmante incremento de consumo de sustancias nocivas entre la población infantil y juvenil, el diputado Lobo consideró urgente dotar de los instrumentos jurídicos a las autoridades administrativas y judiciales para evitar que estén al alcance y de fácil adquisición de los jóvenes.
Con base en datos del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el legislador advirtió que los inhalantes son la droga que más consumen los menores de entre 12 y 14 años de edad. Además, mencionó que la cocaína se empieza a consumir a esas edades, lo que hace más propensos al desarrollo de las adicciones.
El representante del partido del sol azteca en el recinto de Donceles y Allende, se refirió al alarmante problema de farmacodependencia, sobre todo en las mujeres que inician el consumo de drogas antes que los hombres: los inhalables a los 12.9 años; la cocaína a los 13.8 años y las metanfetaminas a los 14 años.
Además, mencionó la asombrosa manera en que se consiguen los inhalantes en cualquier parte de la ciudad, ya sea en tiendas, tlapalerías y tiendas de autoservicio que expenden thinner y activo para la elaboración de “monas”. Incluso, se pueden conseguir de sabores y colores para todos los gustos.
“El gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales han emprendido políticas públicas correctas que ayudan a los jóvenes que se encuentran inmersos en el flagelo de las drogas. Actividades culturales y deportivas son excelentes alicientes para apartar a nuestras juventudes de estos sombríos escenarios que dañan presentes y aniquilan futuros.
“De no tomar medidas rápidas y eficaces contra estos hechos tendremos en poco tiempo ciudadanos enfermos y hogares disfuncionales, jóvenes con estudios y proyectos de vida truncados, porque los daños que se generan en el organismo son irreversibles: reducen la memoria, dañan el hígado, riñones, leucemia, bronquitis, daño cerebral permanente y problemas respiratorios crónicos, entre otros”, alertó Lobo Román.