Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF brinda tranquilidad y certeza jurídica a damnificados del sismo

ALDF brinda tranquilidad y certeza jurídica a damnificados del sismo

22 de Febrero de 2018

- El diputado Mauricio informó que, conforme a la legislación, la Secretaría de Finanzas será la responsable de administrar los recursos para la reconstrucción

- Aseguró que con estas acciones la Asamblea atiende una exigencia y reclamo de los ciudadanos


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, presentó la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, misma que fue dictaminada por las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, y busca dar mayor certeza a los damnificados sobre el uso y destino de los recursos que se implementarán para la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Con este acto, la Asamblea Legislativa atiende una exigencia y reclamo de los ciudadanos, de la sociedad académica, de los medios de comunicación, del Jefe de Gobierno y en general de toda la sociedad que expresa la pluralidad de opiniones en esta ciudad de derechos y libertades”, señaló el diputado perredista.

Y agregó que “dar seguridad y certeza jurídica a los damnificados es el principio que ha guiado los actos que aquí se han debatido y que aquí una vez más lo estamos debatiendo para perfeccionar las normas que ofrecerán esas garantías”.

El legislador informó que, gracias a la aprobación de la iniciativa, será la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México la encargada de administrar los recursos y asignarlos a las instancias correspondientes.

“Se hizo una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y al Decreto de Egresos 2018 y fue aprobada en comisiones unidas. De este modo, queda firme en su escénica la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, agregó.

El perredista aseguró que la ALDF ha cumplido en todo momento con las facultades que le confiere la ley y que, con respecto a los recursos para la reconstrucción, los legisladores han trabajado para garantizar que el presupuesto asignado para los damnificados cumpla con su fin.

El artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente no sufrió modificación alguna; éste establece que “la Secretaría de Finanzas deberá de prever, como parte de los recursos de dicho Fondo, las previsiones para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de los contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México, en los términos de las disposiciones que emita el Jefe de Gobierno”.

En relación al artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, se determina que las unidades responsables del gasto, previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo sus acciones con cargo a lo establecido en las fracciones I, II y III del propio artículo, deberán contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas, en términos de la legislación respectiva. Adicionalmente deroga el último párrafo de dicho artículo al que hacía referencia el texto original.

Mientras que la propuesta analizada en artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, señala que los recursos deberán aplicarse considerando los principios de transparencia, rendición de cuentas y de la buena administración de los recursos públicos, apegándose a las disposiciones normativas, federales y locales aplicables.

De este modo, la Secretaría de Finanzas asignará los recursos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México de una forma más resiliente, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y lo previsto en el presente decreto.

Por último, Mauricio Toledo mencionó que “es importante recordar y dejar patente que el Fondo para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad fue creado por la Asamblea Legislativa a fin de atender las necesidades de los afectados por el sismo de septiembre pasado, y así quedó plasmado en la Ley para la Reconstrucción que también aprobaron los diputados locales”.