Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF busca enriquecer Programa de Desarrollo Urbano



10 de Mayo de 2017

Boletín # 471

- La Diputación Permanente aprobó que mediante una mesa de trabajo y foro se recojan las opiniones de diversos sectores

- La incorporación de esos análisis al PGDU deberán garantizar la sustentabilidad de la Ciudad de México


Para revisar y enriquecer el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030 enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para su dictamen, la Diputación Permanente aprobó la realización de una mesa de trabajo con el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y de un foro que recoja las opiniones de los sectores académico, social, público y privado, sobre el tema.

La importancia de la mesa de trabajo con la Conduse, radica en “que se podrá conocer a detalle la metodología que el gobierno capitalino realizó durante meses recopilando opiniones de la ciudadanía”, dijo Raúl Flores García del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó el Punto de Acuerdo.

En tanto que el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM expuso que dicho foro se realizará del 29 al 31 de mayo y servirá para que Organizaciones No Gubernamentales, de la sociedad civil, gremiales, empresariales, colegios y asociaciones de profesionistas expongan su visión del desarrollo urbano de la capital.

La propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, fue a nombre propio y de las diputadas Margarita Martínez Fisher y Dunia Ludlow Deloya, presidentas de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, respectivamente.

En Tribuna, el legislador Flores mencionó que la mesa de trabajo permitirá conocer las reflexiones y visión que se tienen de la ciudad y construir los consensos suficientes y mayorías legislativas para que la iniciativa sea aprobada. “Una correcta planeación urbana hará posible que los capitalinos gocen plenamente de sus derechos al suelo urbano, a la vivienda, a la calidad de vida, a la infraestructura urbana, al transporte, a los servicios públicos, al patrimonio cultural urbano y el espacio público”, comentó.


El legislador López Adame dio a conocer que al foro que se realizará en un horario de 9:00 a 15:00 horas en el salón Luis Donaldo Colosio del Recinto Legislativo de Donceles, serán convocados los integrantes de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Medio Ambiente, de Movilidad, de Finanzas, de Protección Civil, de Desarrollo Económico, del Sistema de Aguas, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Necesario atender el nuevo esquema jurídico del PGDU

Al suscribirse a ambos Puntos de Acuerdo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo en Tribuna que tanto la mesa como el foro son necesarios para entender el nuevo esquema jurídico del PGDU, para conducir el trabajo legislativo de la Asamblea, pero respetando lo mandatado por la Constitución local en la materia y no rebasar o invadir facultades que lleguen a competirle al primer Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al apoyar la propuesta del diputado López Adame, aseguró -desde Tribuna- que en la aprobación del PGDU “se juega la solución a problemas actuales, la preservación de los recursos naturales y el combate a la desigualdad”, aseveró.

A este Punto de Acuerdo se suscribió el diputado Raúl Flores, mientras que a la propuesta de realizar una mesa de trabajo con Conduse se sumaron los legisladores Abril Yannette Trujillo Vázquez, a nombre de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), y los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, y Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD.

Durante la Diputación Permanente también se acordó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, presente un informe detallado sobre el presunto homicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez, en la UNAM.

Finalmente se aprobó solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México lleven a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de analizar la perforación de pozos de agua en la Delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Chiconautla.