ALDF BUSCA RESCATAR A MILPA ALTA DE LA CRISIS HÍDRICA
30 de Noviembre de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), busca rescatar de la crisis hídrica en la que encuentran habitantes de 10 poblados de la delegación Milpa Alta y propone que en tanto se regulariza el abasto, sean incluidos en la modalidad de tandeo y se establezca el cobro de cuota fija.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez, precisó que el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, deberá presentar un dictamen técnico que precise la gravedad del desabasto, mismo que será enviado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX), para que el organismo actúe en consecuencia.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado perredista exhortó a su vez a Ramón Aguirre, titular del SACMEX, para que además de incluirlos en el sistema de tandeo los pobladores reciban el apoyo de cuota fija.
Entre los pueblos afectados destacan San Antonio Tecomitl, San Bartolomé Xicomulco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlan, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Nicolás Tetelco, San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, y Santa Ana Tlacotenco.
Lamentó que una de las 16 delegaciones que en años pasados fuera autosuficiente en materia hídrica hoy tenga sed. Hizo notar que hace 24 años la demarcación aportaba agua a otras delegaciones capitalinas.
Explicó que en los noventas Milpa Alta sumaba más de 63 mil habitantes y que hoy registra a más 130 mil personas, más del doble y que por obvias razones la cantidad de agua ya no logra satisfacer la demanda interna y mucho menos su exportación.
Dijo que lo mismo pasa con la ciudad de México que hace 19 años suministraba de sus diversa fuentes 35.4 metros cúbicos por segundo y que hoy tan sólo surte 29 y estimó que para el 2025 el déficit será de más del 40 por ciento, comparado con 1995.
Señaló que para el autoconsumo de agua potable la delegación Milpa Alta cuenta con 17 pozos de agua potable; dos de riego; 11 plantas de bombeo; 17 tanques de almacenamiento y regulación; un acueducto de tres kilómetros con 22 kilómetros de líneas de conducción; con 2.3 kilómetros de red primaria, 256 de secundaria y una toma tipo cuello de garza en donde se abastecen las 28 pipas con que cuentan.
Hizo notar que pese a ello, por lo agreste del terreno ubicado en zona de montaña, el desabasto demuda. Además, destacó, la población se encuentra relativamente dispersa.
Explicó que la mayoría de los pueblos se localizan en las zonas altas y que los pozos se ubican en las zonas bajas por lo que las redes de bombeo trabajan de manera escalonada lo que ha generado una baja presión en la red y el consecuente desabasto.
No obstante enfatizó que desde el 2000 se siguen suministrando 700 litros por segundo; 600 de los pozos y 100 del acueducto.
Reconoció además que si bien Milpa Alta no es la delegación que más padece por el desabasto de agua porque no depende de los sistemas, Lerma, Cutzamala, Barrientos y Chiconautla -que han registrado una disminución importante en su aportación- se corre el riesgo de que en breve sea una demarcación con graves problemas por el crecimiento poblacional.
Dijo que Milpa Alta, de manera natural, junto con las delegaciones Tláhuac y Tlalpan, amortiguan el crecimiento de la ciudad por lo que hoy debe tomarse en cuenta y atenderse la asistencia que piden los ciudadanos de los 10 poblados carentes del vital líquido.