Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCARÁ ELEVAR A RANGO DE LEY MÁS PROGRAMAS SOCIALES; GOBIERNO PIDE MIL 956 MILLONES EN ESTE RUBRO PARA 2011



22 de Septiembre de 2010

Boletín # 860

• El secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama, presentó su propuesta de presupuesto para 2011 a las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública

Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, Alejandro López Villanueva y Erasto Ensástiga Santiago, respectivamente, aseguraron que la Asamblea Legislativa buscará elevar a rango de ley más programas sociales.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, presentó una propuesta de presupuesto para el próximo año de mil 956 millones de pesos, lo que significa 38 por ciento más del que se prevé ejercer este año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro López Villanueva, señaló que la propuesta de esa comisión se base en los rubros de salud, educación, empleo, educación, vivienda y el derecho a la ciudad con una dimensión metropolitana del desarrollo social.

Afirmó que buscarán elevar a rango de ley los programas Prepa Sí, Mejoramiento Barrial, Comedores Comunitarios y el apoyo económico a personas con discapacidad en el actual periodo ordinario de sesiones. De hacerlo, estos recursos serían etiquetados en el presupuesto destinado a esa dependencia.

Alejandro López Villanueva aseguró que la política social aplicada en el Distrito Federal ha evitado la pauperización de los capitalinos, en contraste con la aplicada por el gobierno federal que en lugar de atacar las causas, “sólo está paliando las consecuencias”.

Dijo que un estudio de Evalúa DF, reveló que las transferencias públicas en el Distrito Federal tienen un mayor impacto en la reducción de la pobreza con 2.85 por ciento de disminución y 9.18 en la indigencia, en comparación con el gobierno federal que registra 0.98 en reducción de la pobreza y 6.77 de indigentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Erasto Ensástiga Santiago, aseguró que no quieren discutir en los 20 días previstos por la ley el paquete financiero 2011, por lo que se están adelantando los tiempos para conocer las propuestas de cada área del Gobierno del Distrito Federal.

Previó que en fecha próxima los jefes delegacionales presentarán una propuesta oficial, lo que permitirá discutir qué queremos para la ciudad. “La presentación del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social es algo inusual, porque no vamos a esperar hasta los tiempos oficiales, sino aprovechar el tiempo para aprobar el mejor paquete económico, tanto de ingresos como de egresos, para 2011”.

El legislador explicó que el calendario de la discusión y aprobación del paquete económico para 2011 inició el 8 de septiembre con la entrega del proyecto por parte del gobierno federal a la Cámara de Diputados. El Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos; el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que permitirá conocer el techo presupuestal para el Distrito Federal.

La Secretaría de Finanzas local deberá entregar a la Asamblea Legislativa su propuesta de paquete económico 2011 y este órgano colegiado tiene hasta el 20 de diciembre para aprobarlo, de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente aprobado en diciembre del año pasado.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, presentó una propuesta de mil 956 millones para incrementar las metas y la calidad del servicio de programas a cargo de esa dependencia, con el fin de que la Asamblea Legislativa tenga la información a tiempo. “Sabemos que hay muchas necesidades en la ciudad, pero también coincidimos en que una de las grandes prioridades, la número uno, es el desarrollo social”, dijo.

Explico que para el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial se requieren 250 millones de pesos para apoyar 300 proyectos; para Comedores Comunitarios pide75.4 millones y 47.2 para Comedores Públicos. Para los Centros de Asistencia e Integridad Social solicita 36 millones; para El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos pide 475 millones y para Útiles Escolares Gratuitos 175.5 millones de pesos.

El servidor público se refirió a otros programas como la modernización tecnológica de Locatel; de Atención Social a Vecindades; de Atención Preventiva y Emergente a Personas en Vulnerabilidad o afectadas por Contingencias; de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social y el de Coinversión para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil; además pide se vuelva a incluir el programa de apoyo a familias consumidoras de leche Liconsa.

--o0o--