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ALDF BUSCARÁ MEJORAR EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

ALDF BUSCARÁ MEJORAR EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

26 de Noviembre de 2010


Diputados de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda se comprometieron a buscar alternativas para mejorar el presupuesto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que le permita operar con eficiencia y atender los más de 72 mil expedientes en trámite.

Durante las mesas de trabajo para elaborar el presupuesto del 2011 para el DF, Ramón Montaño Cuadra, presidente de la JLCA, solicitó más de 392 millones de pesos que le permitirían operar con eficiencia.

Advirtió que si no se autorizan estos recursos se pone en riesgo la operación eficiente del organismo, porque no alcanzaría ni para cubrir los salarios del personal, además que tienen la intención de restaurar el edificio de este organismo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, pidió al servidor público abundar sobre las acciones desarrolladas para abatir el rezago de los expedientes; el avance en la digitalización de archivos, así como en la adecuación de áreas dictaminadoras y mantenimiento.

Además cómo han liberado de las cargas de trabajo y han avanzado en el rezago de expedientes de las juntas especiales, mediante el trámite de los convenios fuera de juicio y el procedimiento conciliatorio; si éstos han tenido éxito o deben reforzarlos.

Por su parte, el diputado Alejandro Carbajal González,consideró que es necesario tener las herramientas mínimas indispensables para atender los laudos y para agilizar los 74 mil asuntos que están en trámite.

Dijo que aparte de resolver el asunto de un inmueble sobrepoblado, esta institución debe contar con sus computadoras actualizadas, suficientes insumos y no las máquinas mecánicas y equipo de cómputo obsoleto.

En sus respuestas, Montaño Cuadra expresó que enderezar un barco que ha sido desatendido por el gobierno central y quizás por la misma Junta no es tarea fácil, porque no le han otorgado los recursos materiales e insumos necesarios para su operación.

Puso como ejemplo que 100 computadoras que les entregó Oficialía Mayor debían actualizarse y tener un software específico para la Junta; que la Sociedad Mexicana de Impartidores de Justicia tiene un fondo del gobierno federal que les ofrecía máquinas, pero ante la carencia de este software no les otorgaron el apoyo.

Comentó que este tribunal es el que mayores demandas recibe en todo el país y ha tenido que enfrentar el robo de expedientes, aunque ya han puesto un candado de seguridad.
También se creó una Unidad de Convenios fuera de Juicio con el mismo personal de la junta y con la reducción de personal en la presidencia.

Dijo que del 16 de junio al 16 de noviembre se han realizado más de 8 mil convenios que involucran a 10 mil 976 trabajadores y se ha sancionado la entrega de más de 626 millones de pesos, a través de esta unidad, porque los convenios ya no se hacen en las juntas.

Dijo hasta septiembre de este año tenían en trámite 72 mil 999 expedientes, para los que sólo se han creado dos Juntas Especiales que se sumaron a las 15 existentes en 2003, lo que representa 13 por ciento de incremento a la capacidad física de la Junta. El resultado es que los juicios que tardan más de tres años se han incrementado 97 por ciento.