Martes 25 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En la ALDF comparece titular de la Contraloría de la CDMX



03 de Abril de 2018

Boletín # 333

- Los diputados reciben y escuchan el informe anual de resultados en la dependencia


El Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, compareció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para presentar el informe anual de los resultados alcanzados en la dependencia.

Ante los legisladores, indicó que las comparecencias de los servidores públicos representan un ejercicio de rendición de cuentas, que deriva en la ejecución de acciones para perfeccionar las herramientas y procedimientos en la fiscalización, privilegiando el Estado de Derecho.

Es a través de la fiscalización, agregó, donde se previene y combate a la corrupción, por ello la necesidad de fortalecer el uso de las tecnologías de información y hacerlas herramientas permanentes en las funciones de vigilancia.

La comparecencia se realizó con base en el marco jurídico local, ya que el artículo 42 fracción 17 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; así como el artículo 10, en la fracción 18 de la Ley Orgánica de la ALDF, facultan a los diputados a recibir los informes de los servidores públicos y citarlos ante el Pleno de sesiones.

Con base en el formato aprobado para el desarrollo de las comparecencias, la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista señaló que la rendición de cuentas es una herramienta que debe ser aprovechada, a efecto de informar a la ciudadanía de las acciones implementadas.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano resaltó la necesidad de fortalecer los informes sobre la ejecución del Presupuesto Participativo y hacerlos del conocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México se pronunció en favor de que los diputados tengan mayor información sobre la ejecución del Presupuesto Programático, ya que entre las funciones que tienen los representantes se encuentran: legislar y vigilar.

La bancada del PRI destacó el compromiso de combatir la corrupción a partir de plataformas de fiscalización, que sirven como herramientas de consulta en los procesos de contrataciones.

El Grupo Parlamentario del PAN también destacó la aplicación de los estándares de rendición de cuentas internacionales y el uso de tecnologías, que propician una mayor interacción de los usuarios y conozcan el destino de los recursos.

En su oportunidad, la bancada del PRD consideró necesaria la difusión de las diversas herramientas tecnológicas que se han puesto en marcha para que la ciudadanía tenga acceso a información de su interés.

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena expuso su preocupación con relación al tema urbano y de las violaciones al uso de suelo.