Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF SE COMPROMETE A APOYAR PRESUPUESTO DE PROTECCIÓN CIVIL PARA IZTACALCO EN 2011



27 de Septiembre de 2010

Boletín # 872

• Respaldan la propuesta que presentará hoy el Jefe Delegacional ante la Comisión del DF en la Cámara de Diputados; Sugieren presentarla también al GDF.
• Legisladores de la ALDF cuestionan la seguridad y cierre de Cendis en mercados públicos.


Los diputados de la Comisión de Protección Civil se comprometieron a apoyar la mayor asignación de recursos para la delegación Iztacalco, en esta materia, y apoyaron la creación de un fondo preventivo de desastres para la Ciudad e México que podría aplicarse el próximo año.

Durante la comparecencia del Delegado en Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, ante esta comisión, su presidente Guillermo Huerta Ling, señaló que los recursos para protección civil son pocos y es necesario conocer la incidencia por zona y por delegación para realizar los cambios que se pretenden a la Ley de Protección Civil: “Se tiene que invertir y recuperar el deterioro que año con año se ha dado en la ciudad, necesitamos muchas obras, está la sustitución de tanques de gas o quizá emigrar en todas y cada una de las unidades habitacionales y mercados públicos a otro sistema como el gas natural”.

Añadió que se prevé la creación de un fondo de 10 millones de pesos en el siguiente ejercicio fiscal para hacer frente a las contingencias en la materia.

En tanto, el diputado Sergio Euguren preguntó si ya se resolvió el problema de falta de pago y de equipo para los trabajadores de protección civil de esta delegación, denunciada desde julio pasado o hace seis meses en escuelas, mercados o edificios público, entre otros. También solicitó un constante monitoreo y medias de mitigación en colonias donde hay grietas y le propuso una campaña de difusión, junto con el Instituto de Verificación y publicar en su página de Internet quienes son los verificadores oficiales, con el fin de evitar suplantaciones.

En su respuesta a los cuestionamientos, el Jefe Delegacional señaló la detención de dos seudoinspectores que se hacía pasar por verificadores y el reforzamiento de la información en un periódico delegacional para que las personas defraudadas los identifiquen y los denuncien. En cuanto a la problemática de los Cendis, reconoció que los de mayor peligro son los de Coyuya y Agrícola Oriental, porque aquí los niños tardaría en salir por estar ubicados en segundos pisos.

Al comentar la falta de personal e instrumentos para atender emergencias, el funcionario se comprometió a enviar a la comisión el número de simulacros realizados por la demarcación. En cuanto a las grietas en la delegación se tienen marcas y calas de cemento en la zona de Militar Marte y Reforma Iztaccíhuatl, pero también se dio información en zonas de riesgo de Eje 5 y Erizo y de La Viga a Plutarco Elías Calles, donde hay proceso de firma con la UNAM para tener mejores resultados y que la gente no caiga en pánico.

Euguren apoyó el proyecto que el Jefe Delegacional Francisco Sánchez Cervantes entregará hoy a la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, en el que se prevén diversos proyectos especiales: uno para Magadalena Mixuca, otro especial para los pilotes de control de dos primarias y dos secundarias, y uno más para la construcción de dos Cendis. Euguren dijo que esos proyectos también deberían de ser presentados al Gobierno capitalino para que se avance por las dos vías.

Por su parte la diputada Alicia Téllez Sánchez mostró su preocupación por la grieta que cruza esa delegación y que afecta a unidades habitacionales; preguntó si los vecinos conocen este riesgo; por qué no les dan a conocer el Atlas de Riesgo y si los han capacitado para enfrentar alguna contingencia. Agregó que empresarios de la zona denuncian corrupción de las autoridades, quienes sugieren contratar a empresas específicas para que los asesoren en los programas de protección civil; de lo contrario no los aprueban.

Apuntó que durante los espectáculos que se presentan en el Foro Sol, Palacio de los Deportes y Autódromo los asistentes estacionan sus vehículos en zonas prohibidas, lo que pone en riesgo la integridad del público y automovilistas. Insistió en conocer qué se hace para solucionar que los vecinos de la colonia Ramos Millán ya no obstruyen el tránsito local al estacionar en ambos lados sus automóviles e impedir con ello el acceso de los carros de bomberos en caso de alguna contingencia. También se pronunció contra el cierre indiscriminado de Cendis en los mercados, por lo que pidió que se cumpla con las medidas de protección civil para que sigan operando.

El jefe delegacional señaló que su administración siempre ha participado en la revisión de protección civil y los verificadores de acuerdo con la normatividad, previamente antes del comienzo de los eventos que se realizarán en el Palacio de los Deportes, Autódromo, Ciudad Deportiva y Foro Sol.

El funcionario solicitó un presupuesto de 315 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011 y resaltó que el trabajo en protección civil en Iztacalco está dirigido a consolidar una cultura en la materia, el plan en la delegación está previsto para una vigencia de tres años.

Agregó que en noviembre pasado se realizó la instalación del Consejo Delegacional de Protección Civil, donde se presentó la actualización del Atlas de Riesgo, así como los programas operativos antes mencionados.

El Jefe Delegacional calificó como positiva la propuesta para que el DF cuente con un fondo de contingencias, porque ayudaría a afrontar cualquier emergencia, como por ejemplo presupuestar el retiro de 850 tanques estacionarios que tienen más de 40 años, actividad que debe realizarse a través de personal especializado en unidades habitacionales, casas o escuelas.




---0o0---