ALDF CONCLUYE MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR LAS INICIATIVAS CONTRA EL BULLYING EN ESCUELAS DEL DF
28 de Septiembre de 2011
Boletín # 692
Privilegiar los programas que se adapten a las y los niños y a las y los jóvenes, crear redes de ayuda, acordar compromisos compartidos, realizar un monitoreo, impulsar el derecho a educar para la paz, promover la convivencia pacífica, incluir diferencias o el género y revisar conceptos como la disciplina, serán necesarios para mejorar una ley que prevenga la violencia en el entorno escolar, coincidieron especialistas durante la cuarta y última mesa de trabajo sobre bullying.
Durante las mesas organizadas por la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, se abordaron diferentes problemáticas sobre la violencia intraescolar, con el fin de construir una ley en la materia.
Para la legisladora significa un reto enorme contar con una ley de este tipo en La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque se deben ver desde los autores de las escuelas y la comunidad, diversas instancias de gobierno, para realizar un proceso de transformación que lleve a privilegiar la cultura de la paz, la comunicación y la no discriminación.
Habló de la problemática que se enfrenta para que el bullying se entienda en nuestra sociedad y avanzar en una ley ideal que permita abrir camino para transformar realmente la cultura e ideología, que sea un paradigma o una ley de leyes que se pueda enviar al Congreso de la Unión para “pensar en un gran paraguas desde lo federal, que vaya dando la posibilidad de una transformación en el corto, mediano y largo plazos”.
Para la representante de Campos Elíseos AC, María Fernanda Benabib, la mediación es limitativa en la escuela, por lo que se debe pensar en una educación sólo para ganar y donde los programas se adapten a las y los jóvenes que se encuentran en estas situaciones.
En tanto para el Grupo de Educación Popular, María de Lourdes Valenzuela, el derecho a la educación para la paz es lo que mejor se puede dar a una ley, que incluya la valoración de las diferencias con el objetivo de fomentar la convivencia pacífica. Planteó que se debe revisar el concepto disciplina, porque todavía se tiene la idea que sin ésta no se aprende, por ello es necesario acabar con pedagogías autoritarias e intolerantes que no favorecen la diversidad, además que falta incorporar en las iniciativas propuestas el concepto del género.
La presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC, Zuhayla Baz Baz, expuso que a mayor entendimiento comunitario se reducen los crímenes violentos y no violentos, la deserción escolar y la violencia; añadió que la iniciativa debe cumplir con paradigmas preventivos y no reactivos o punitivos Por ello se debe fortalecer la convivencia escolar, para crear altas expectativas sobre el desempeño de todas y todos.
La representante de Transparencia Mexicana A.C, Paula Palacios, propuso crear un sistema de información, que monitoree en tiempo real los incidentes violentos en el entorno escolar.
Al lamentar el incumplimiento de 12 recomendaciones por parte del Estado mexicano, el coordinador de Relatoría de la Infancia y la Juventud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gerardo Sauri Suárez, señaló que debe existir en la Ciudad de México un plan que no sólo atienda la violencia escolar, porque ésta es sólo la extensión de la violencia que hay en el entorno, y es ahí donde deben dirigirse las políticas con propuestas multifacéticas.
Por último, la representante de UNICEF-México, Paula Ramírez España, reconoció la importancia de la discusión de estas iniciativas en la Asamblea Legislativa y señaló que debe llegarse a alternativas concretas como retomar el marco internacional que rige el enfoque de derechos humanos y las últimas observaciones de los derechos de las y los niños.
--oOo--