Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF CONCOVARÁ A CUMBRE DE LA ZONA METROPOLITANA



18 de Marzo de 2010

Boletín # 432

Para atender problemas comunes y dar soluciones conjuntas entre el Distrito Federal y el Estado de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa convocará a través de su Comisión de Gobierno a una cumbre de autoridades locales para establecer tareas y metas en beneficio de la sustentabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que entre el Estado de México y el DF existe una gran diversidad de proyectos relacionadas con la construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica; la construcción de depósitos de basura; tratamiento de aguas residuales; mejoramiento del medio ambiente y de transporte, pero por la falta de recursos no se han concretado o no ha sido concluidos.

Indicó que en los últimos años la inversión económica para solucionar problemas de protección civil, por ejemplo, en lugar de incrementarse ha disminuido.

En 2008, se presupuestaron 332 millones a las diferentes delegaciones para políticas de protección civil; en 2009, los recortes al gasto fueron evidentes y en 2010, ese rubro desapareció, afirmó.

Mientras tanto, los problemas de hundimientos, inundaciones, deslizamientos, minas, barrancas y grietas en delegaciones como Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tláhuac, se agravan por la falta de recursos, sostuvo el legislador.

Además, comentó que la escasez de agua cada día es más crítica. Conforme a un estudio, la Comisión Nacional del Agua señala que en 1919 la Ciudad de México estaba 1.9 metros por encima del Lago de Texcoco y en la actualidad está 10 metros abajo.

De ahí la necesidad de convocar a una cumbre al Gobernador del Estado de México, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los 16 jefes delegacionales, presidentes municipales, legisladores federales y locales de ambas entidades federativas y a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua.

Piden diputados a SHyCP liberar recursos para distribuidor vial

Al considerar que la construcción del distribuidor vial Calle 7 y Avenida Chimalhuacán, ubicado en los límites de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, tiene un retraso considerable, la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos necesarios para la terminación de la obra.

El diputado Juan José Larios Méndez en nombre propio y del diputado Erasto Ensástiga Santiago, explicó que en 2007 el proyecto del distribuidor vial entre el DF y el Estado de México fue aprobado con 360 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Sin embargo, la ejecución de las obras registra atrasos importantes, como se pudo constatar durante un recorrido por la zona el pasado 4 de marzo. “Si bien las obra no están abandonadas, es patente el retraso al sólo tener un avance de 48 por ciento”, señaló.


Exhortan a autoridades federales a no obstruir carretera México-Toluca

A propuesta del diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, el Pleno exhortó al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y al Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, a liberar la zona de acotamiento de la carretera libre a Toluca a la altura del kilómetro 14, en el sentido Toluca a la Ciudad de México.

El legislador explicó que en ese punto se encuentra ubicada una oficina de ambas dependencias para solventar las irregularidades y acontecimientos que se registran a lo largo de la carretera.

Desafortunadamente, las autoridades mencionadas han empezado a abusar de las condiciones de operación que requiere y cada vez mayor cantidad de vehículos de autoridades o usuarios se estacionan sobre la vialidad mencionada e invaden espacios fuera de sus instalaciones. Por ello, propuso el exhorto a las autoridades para resolver el problema.

Solicitan a autoridades a mantener en óptimas condiciones la señalización de calles y avenidas

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar, la ALDF exhortó al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, y al jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, para que mantengan en óptimas condiciones la señalización de las calles y avenidas de esa demarcación.

Asimismo se solicitó al titular de Setravi un informe de los programas “Prevención y educación vial en movimiento, porque las calles son de todos” y “Mejoramiento de la Fluidez del Tránsito en el DF”, con el propósito de valorar los avances en materia vial y fomento de la cultura entre los habitantes de la Ciudad de México.

--o0o--