Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF CREA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES



28 de Abril de 2015

Boletín # 133

• Tipifica el maltrato de los animales como un delito en el Código Penal y propone una adopción responsable

• Es producto del trabajo conjunto de legisladores, asociaciones civiles, académicos, expertos y grupos de protección animal


Con el objetivo de salvaguardar la protección y bienestar de los animales que habitan en el Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, así como reformas y adicionas a la Ley de Salud local.

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones los legisladores avalaron el dictamen suscrito por la diputada María de los Ángeles Moreno a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático con lo que se crea un marco jurídico en contra de actos de la crueldad y descuido de los animales.

Al fundamentar el dictamen, la también diputada del Partido Revolucionario Institucional, destacó que dicha propuesta es producto del trabajo conjunto de legisladores, asociaciones civiles, académicos, expertos y grupos de protección animal mediante foros, conferencias, mesas de trabajo y pláticas.

En ese sentido, la legisladora destacó que el proyecto de ley, es algo consultado, consensuado, derivado de la experiencia de la academia, “los legisladores hemos procurado abordar los temas más relevantes de la ciudad y dentro de ellos, se encuentra la protección a los animales que forman parte de nuestro entorno y son parte fundamental de nuestra vida cotidiana”.

La integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático destacó la responsabilidad que como legisladores tiene para erradicar el abuso y la explotación de cualquier ser vivo, “es necesario considerar nuestros actos y nuestra forma de pensar en la materia”.

Aseveró que con la aprobación del proyecto se enmiendan los actos de crueldad y mejora el marco jurídico para segurar el menor sufrimiento posible de los animales, “resultaría complicado atender cada una de las formas de maltrato o crueldad pero estoy segura que este proyecto de ley será un paso positivo para la mejoría del marco regulatorio”.

El proyecto de ley tipifica el maltrato de los animales como un delito en el Código Penal, temas de vanguardia en materia ambiental; propone una adopción responsable; nuevos métodos de enseñanza en las escuelas, utilizando métodos innovadores para la educación de niños y jóvenes.

Asimismo establece que las azoteas no son un lugar adecuado para que los animales habiten; los burros o caballos de carga serán sustituidos por vehículos motorizados que además darán empleo a las personas.

“En las últimas décadas la ciencia ha demostrado que los animales son seres con capacidad de sufrir física y psicológicamente, de sentir de padecer de experimentar dolor, éticamente no existe justificación para maltratarlos es necesario recuperar una visión más amplia y respetarlos”, concluyó.