ALDF CREA NUEVA LEY DE DERECHOS CULTURALES
14 de Abril de 2015
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría la creación de la nueva Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal, que reconoce como derecho humano inalienable que todas las personas que habitan y transitan la ciudad de México tengan libre acceso a la cultura y a la participación democrática en el desarrollo de todas las actividades culturales de la comunidad, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos Universales y de otros ordenamientos nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, incorpora definiciones de cultura y patrimonio cultural, material e inmaterial, y establece la obligatoriedad de las autoridades de diseñar políticas públicas y destinar presupuesto a las tareas de promoción, difusión, protección y salvaguarda de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Federal.
La iniciativa de ley, presentada por el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado Guaida, en octubre de 2014, reconoce que los derechos culturales son parte de los derechos humanos y por lo tanto esenciales para la dignidad humana.
En la argumentación de la iniciativa, dictaminada por la comisión que preside, el diputado Mercado Guaida, del Partido Revolucionario Institucional, estableció que la necesidad de contar con una ley que de reconocimiento y respeto de los derechos culturales tiene como referentes la Declaración de los Derechos Culturales de Friburgo, la adhesión de la Ciudad de México a la Agenda 21 de la Cultura, y de la reciente reforma al Artículo 4° Constitucional.
Entre los avances que presenta esta nueva ley está la obligación de constituir de manera democrática y plural un Consejo de Fomento Cultural, y la promoción de actividades culturales con enfoque diferenciado por grupos de edad, sexo y género y diversidad lingüística.
Conformada por 21 artículos y cuatro transitorios, la nueva Ley reconoce también el derecho individual y colectivo a la propia identidad cultural y a desarrollar, preservar, enriquecer, promover y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial.
Este nuevo ordenamiento brindará al Jefe de Gobierno la prerrogativa de solicitar recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos para garantizar el respeto, promoción y protección de los derechos culturales de la población, y a la ALDF la facultad de autorizarlos y vigilar su aplicación.