Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF en defensa del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México



12 de Abril de 2018

Boletín # 349

- Solicitan al gobierno local una campaña para salvaguardar y rescatar inmuebles históricos

- Piden restauración del templo y convento de Santa Martha Acatitla, así como un informe de la remodelación del teatro Ángela Peralta


Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron diversos puntos de acuerdo, a fin de proteger y rescatar el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México, así como para regularizar los asentamientos en la zona chinampera.

En el primero de ellos, se exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a emprender una campaña. El legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo, argumentó que el turismo es un factor de ingresos para la Ciudad de México y que éste se vería afectado si los lugares emblemáticos están descuidados o en ruinas.

Mientras tanto, el Pleno de la ALDF aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Penélope Campos González, quien solicitó al Gobierno de la Ciudad de México la creación de un fondo monetario especial con la intervención de este Órgano Legislativo y de la sociedad civil para la restauración del templo y convento de Santa Martha Acatitla.

Asimismo, los diputados exhortaron al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, David Lara, para que emprenda diversas medidas respecto de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el teatro Ángela Peralta, inmueble que forma parte del patrimonio de dicha delegación y de la Ciudad de México.

En este punto de acuerdo, el diputado Suárez del Real y Aguilera también solicitó a las autoridades competentes que informen los alcances de la obra de remodelación y se detallen cuáles son las facultades del Instituto Nacional de Bellas Artes, las de la SEDUVI y las de la Secretaría de Cultura local.

De la misma manera, los legisladores solicitaron al Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, instalar formalmente la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares para normalizar éstos, con base en el estudio que determina la afectación urbana y ambiental, así como el estudio de riesgo que presente la Secretaría de Protección Civil.

“El Instituto de Geografía de la UNAM destaca que en la Ciudad de México existen más de 800 asentamientos irregulares en 8 mil hectáreas en suelo de conservación. De esa cifra, Xochimilco concentra 300 de esos asentamientos, poblados por más de 125 mil habitantes en 700 hectáreas”, dijo la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández.


Piden información sobre predio de la delegación Miguel Hidalgo


Los legisladores solicitaron a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de la Jefatura Delegacional Miguel Hidalgo, del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) remitir a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana información pormenorizada sobre la situación que guarda el predio ubicado en Corregidores 1419, Colonia Lomas de Virreyes.

Al respecto, la diputada Margarita Martínez Fisher explicó que existen diversas denuncias vecinales de este predio, ya que se pretende construir un plantel educativo en un suelo de uso habitacional.

Martínez Fisher, precisó que la SEDUVI, deberá enviar una copia de los expedientes y la autorización de uso de suelo, así como los derechos adquiridos para tal inmueble.

En tanto, a la Jefatura Delegacional se le solicitó una copia del expediente completo relativo a la construcción que se lleva a cabo en el predio y un informe del estado que guardan los amparos y juicios respecto del inmueble. Mientras que el INVEA deberá informar en torno a la visita de verificación y proporcionar una copia del expediente.

A la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa se le requirió un informe del estado que guardan los juicios; y a la PAOT, un informe de las acciones en las que ha dado respuesta a las denuncias vecinales.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera presentó un punto de acuerdo en el mismo sentido y coincidió en que el predio en mención es exclusivamente de uso habitacional, por lo que es indebido construir una escuela en esa zona.

Por lo anterior, solicitó al gobierno central y a la SEDUVI respeto irrestricto del uso de suelo en la Colonia Lomas de Virreyes, “los vecinos no están en contra de la construcción de una escuela, sino a favor del respeto del uso de suelo”, reiteró.

Piden al Consejo de la Judicatura Federal revisar actuación de un juez

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Consejo de la Judicatura Federal para que revise la actuación y, de ser el caso, sancione al juez del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa de esta capital, Ricardo Gallardo Vara, por conceder un amparo, a través del cual se suspendió el proceso de expropiación de un predio ubicado en la Avenida Álvaro Obregón 175, Colonia Roma, en la Delegación Cuauhtémoc.

Dicha expropiación había sido iniciada por el Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de construir vivienda de interés social. En Tribuna, la diputada Dunia Ludlow Deloya refirió que el juzgador sostuvo que el predio no es apto para construir vivienda de interés social, debido al costo de suelo en esa zona.

“Esa resolución se contrapone a lo que dicen los acuerdos internacionales sobre la protección al derecho a una vivienda digna y adecuada, y el derecho a la ciudad”, sostuvo la legisladora.

El punto de acuerdo fue promovido por los diputados Rebeca Peralta León, Margarita Martínez Fisher, José Alfonso Suárez del Real, Fernando Zárate Salgado y Ludlow Deloya.