Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF DEMANDA A GDF Y DIPUTADOS FEDERALES DESTINAR MAYORES RECURSOS PARA PROTECCIÓN CIVIL



03 de Noviembre de 2009

Boletín # 121





• Donarán diputados dos días de su dieta a zonas afectadas de la delegación Gustavo A. Madero por la tormenta del viernes
• Piden a Cámara de Diputados etiquetar 6 mil millones de pesos, y a la Secretaría de Gobernación revisar las reglas de operación del Fonden


Para atender contingencias por fenómenos naturales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a las autoridades locales y federales, así como a la Cámara de Diputados, destinar mayores recursos para protección civil a través de diversos fondos, incluso exhortaron a sus homólogos federales a etiquetar 6 mil millones de pesos para este rubro.

Los puntos de acuerdo presentado por los diputados Sergio Israel Eguren Cornejo, Cristian Vargas Sánchez y Leonel Luna Estrada, argumentaron que la Ciudad de México requiere recursos para atender zonas de alto riesgo, contingencias, escuelas y viviendas en riesgo, hundimientos, áreas minadas y de grietas.

El Pleno determinó que los 66 diputados donen dos días de dieta para apoyar las acciones de recuperación y rehabilitación de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero. La propuesta presentada por la diputada Valentina Batres Guadarrama, también establece solicitar al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México aplicar el Programa de Mejoramiento de Vivienda para las más de 800 viviendas afectadas por la tormenta del viernes en esa demarcación.

Asimismo acordó que la ALDF destine los recursos que ahorre del ejercicio 2009 a las obras de rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Cuautepec y a las 20 escuelas afectadas por la tromba.



A propuesta del diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, el Pleno solicitó al Jefe de Gobierno prever en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, la creación de un fideicomiso de auxilio de emergencias que responda a las acciones de mitigación, auxilio y recuperación en caso de presencia de riesgos o fenómenos no previstos.

De inicio, explicó el legislador, el fideicomiso debe constituirse con un importe suficiente (2 mil millones de pesos) que permita atender las necesidades inmediatas en las demarcaciones que así lo requieran. Indicó que las delegaciones de mayor riesgo son Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalpaa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

El Pleno también aprobó la propuesta del diputado Leonel Luna Estrada para demandar a la Secretaría de Gobernación la revisión y modificación de las reglas de operación del Fonden y del Fopreden, y establecer que los recursos provenientes de estos fondos se destinen a prevenir desastres, así como a atender emergencias como en la delegación Gustavo A. Madero o el socavón registrado en la colonia Barrio Norte, de Álvaro Obregón.

Por otra parte, los diputados aprobaron el punto de acuerdo presentado por el diputado Cristian Vargas Sánchez para exhortar al Jefe de Gobierno y al Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a que en la elaboración del presupuesto anual de 2010 del DF, se incluya un incremento de 100 millones de pesos al gasto de la Secretaría de Protección Civil, tomando en cuenta que en 2009 se le designaron 400 millones de pesos.

De igual manera, exhortaron a la mesa directiva y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a hacer un análisis preciso sobre los recursos económicos que necesita la Secretaría para su eficiente operación.

Asimismo, las diputadas Karen Quiroga Anguiano y Valentina Batres Guadarrama indicaron que todos los legisladores no están en contra de requerir más recursos porque por lo menos la Ciudad de México necesita de 6 mil millones de pesos para protección civil.

De ahí que el Pleno también aprobó exhortar a la Cámara de Diputados para que etiquete 6 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2010 para el Distrito Federal que se destinen a la Secretaría de Protección Civil.



--o0o--