Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF DEMANDA A PGJDF ATENDER DELITOS AMBIENTALES Y PATRIMONIALES Y JUICIOS ORALES PARA PRIMODELINCUENTES JÓVENES



08 de Octubre de 2010

Boletín # 908

Con la demanda para atender los delitos ambientales, patrimoniales, verificaciones administrativas, lineamientos de política criminal, juicios orales para jóvenes, capacitación de los Ministerios Públicos, mejoramiento de inteligencias para atacar a delincuencia, ley extinción de dominio y la atención de recomendaciones de derechos humanos, transcurrió la comparecencia del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Gabriel Mancera, durante la glosa del IV Informe del Gobierno del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa.

En sesión de preguntas y respuesteas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Solís Cruz preguntó qué relación existe entre el programa Mala Copa con los delitos ambientales, sí los lineamientos de política ambiental criminal son obligatorios para la ciudadanía o para las autoridades, y sino lo son, entonces de qué sirven; y qué hace la PGJDF para salvar los bosques y el suelo de conservación que aún existe en la ciudad.

En su respuesta el funcionario señaló que en operativo intervienen diversas instituciones y el resultado ha sido satisfactorio, en acciones limpias en su ejecución y a la fecha se tienen 9 operativos con 21 establecimientos mercantiles y se han realizado diversas clausuras y suspensiones de actividades, así como el aseguramiento de botellas con alcohol adulterado. Sobre los lineamientos de la política ambiental criminal, reiteró que su ejercicio en el DF, no tiene precedente en América Latina y es un trabajo de vanguardia en donde actúan todas las secretarías y procuradurías ambientales de todo el país. Aclaró que los lineamientos no son obligatorios, pero se tienen que tomar en cuenta por MP y por jueces penales. Dijo que en lo que va del año se han recuperado más de 425 mil metros cuadrados de conservación y se busca que se combata la sobreexplotación.

En su turno el diputado petista Adolfo Orive Bellinger pidió se explicara sobre los pequeños delitos patrimoniales que afectan a las clases populares, si se podrían resolver los juicios orales para los primodelincuentes e iniciar la capacitación de los MP para mejorar el trato a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, y cómo mejorar la procuración de justicia en materia de narcotráfico.

Mancera Espinosa aseguró que en materia de procuración de justicia en delitos patrimoniales se han realizado alianzas y convenios que buscan el fomento a la prevención, aunque dijo que existe relación entre los delitos patrimoniales y las crisis económicas. En relación con los primodelincuentes el funcionario aseguró que de la ALDF emanó la ley que atiende a los adolescentes en conflicto, pero que aún se tiene esa asignatura pendiente y se trabaja al respeto con el TSJDF. Respecto a la capacitación de MP, dijo que ya se creó la agencia especializada para la atención a los adultos mayores y víctimas de violencia familiar y que ahí se cuenta con personal capacitado y acreditado para esas tareas.

El diputado priista Alan Cristian Vargas Sánchez pidió una explicación sobre los crímenes sucedidos en la Delegación Tlalpan producto del crimen organizado; por qué se ha incrementado la comisión de delitos por jóvenes y que se hace disminuir el delito de secuestro. Qué efectividad ha tenido la PGJDF respecto a las personas consignadas y qué posición se tiene respecto a la creación de una fiscalía especial para el sistema penitenciario
El funcionario aclaró que lo sucedido en Tlalpan es producto del narcomenudeo, de la que se está ocupando la fiscalía de homicidios y ya se tiene datos y declaraciones para llevar a cabo una investigación. Dijo que para disminuir la incidencia de los jóvenes ya se avanzó en su atención y comunicación directa, para lo cual se han renovado las agencias 57 y 59, se echaron andar diplomados para atención a adolescentes. Respecto al delito secuestro se ha tenido un descenso, ocupando el lugar 11, después de haber tenido el cuarto lugar y en próximas fechas el DF será la primera entidad que será certificada por un grupo ciudadano en esta materia. Señaló que ya se han desactivado bandas y de 30 mil personas que fueron consignadas hoy 21 mil recibieron auto de formal prisión, arriba del 84 por ciento de efectividad.

El diputado panista Carlo Fabián Pizano Salinas preguntó sobre el taller de introducción al sistema acusatorio. Externó su preocupación por las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos a la PGJDF, particularmente sobre una red de prostitución en algunos; por qué se actúa contrario al Artículo 20 Constitucional respecto a la Ley de Extinción de Dominio, porque con la iniciativa del GDF para acceder a reparación del daño se hace vía edictos. También pidió explicación sobre el número de expedientes de averiguaciones previas. Cuántos servidores de la Procuraduría han sido sancionados por la Contraloría Interna y cuántos fueron sancionados penalmente. Pidió opinión sobre la justicia para adolescentes y porqué el incremento de delitos al respecto y por qué no se han asignado MP para tomar la declaración ministerial de los pequeños, en hospitales pediátricos
El procurador expresó que del taller de sistema acusatorio de la PGJDF se han tratado temas como juicios orales e integración de carpetas, se han tenido 103 grupos, atendido a 5 mil 108 servidores públicos en mil 500 horas. En cuanto a la extinción de dominio dijo que con la reforma de la ALDF no se tiene otra mira que dar continuidad a la secuela procesal, es decir se plantea la demanda, el traslado, y luego se emplaza a quien se está requiriendo, en procedimiento civil. Se plantea que la Ley de Extinción de Dominio prevé que la víctima tenga derecho de hablar.
Respecto a trata de personas el funcionario señaló que existe un mecanismo de coordinador entre la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, delitos sexuales y homicidios, en cumplimiento con la recomendación de la CDHDF, donde también se ha realizado acciones contra servidores públicos que pudieron haber retardado la averiguación previa en esta materia.

La diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero preguntó sobre las acciones para revocación de la Ley Orgánica y cuáles los avances antes de la resolución de la SCJN; cuáles los avances y retos de la policía de investigación; Insistió modelos de evaluación y mejoramiento de los Ministerios Públicos y la capacitación en la PGJDF. Planteó cuál es el tiempo, en minutos, indispensable para fincar el delito de secuestro exprés, porque en muchos casos el MP consigna acción penal por delito robo o extorsión, haciendo a un lado esta modalidad de delito.

El procurador informó que en cuanto a la Ley Orgánica la PGJDF está en proceso de realizar un cambio de nomenclatura y cree que la línea legislativa de la ALDF será reflejo para el trabajo en la instancia federal y se cumplirá con la SCJN. Dijo que en cuanto a los avances de la Policía de Investigación se tienen reconocimiento y premios evaluados por un instituto independiente, y ahora la . PGJDF tiene aprobado un plan de estudios para quien ingrese tenga una carrera profesional. Esta policía de investigación también está incluida en la capacitación del sistema acusatorio, a cuyo taller asistieron 4 mil 456 servidores públicos. Dijo que existe una frontera muy delgada entre secuestro exprés y robo, donde ha privado la temporalidad, y se ha tenido casos para consignar por robo agravado hasta con 34 años y 100 años de prisión.



--oOo--