Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF discutirá Ley Anticorrupción

ALDF discutirá Ley Anticorrupción

04 de Mayo de 2017

· Tendrá el consenso de todos los grupos parlamentarios, garantiza Iván Texta Solís


La Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará, en el periodo extraordinario de sesiones, el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción para la Ciudad de México, la cual tiene como eje prevenir y sancionar cualquier acto irregular en la Administración Pública local, y fomentar la prevención.

El presidente de la comisión, Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el dictamen tendrá el consenso de todos los grupos parlamentarios, ya que la norma permitirá fortalecer las funciones actuales de la Auditoria Superior y de la Contraloría.

Durante la reunión de trabajo, el legislador recalcó que el objetivo es fortalecer con observaciones y correcciones el documento del paquete de iniciativas para integrar la Ley del Sistema Anticorrupción, mismo que consiste en nueve leyes, de las cuales cinco están en proceso de conjunción y modificación, y cuatro son propuestas nuevas.

Además, en la reunión de trabajo, se analizó la iniciativa para la creación de la Ley de la Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, la cual presentaron los diputados Leonel Luna Estrada, Iván Texta Solís y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores recibieron estudios de opinión, relativos a la creación de la Ley Orgánica a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, la cual fue presentada por el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN.

También fueron examinados los estudios de opinión realizados por la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior de la Ciudad de México relativos a la reforma de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México; además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

El próximo martes, las comisiones unidas de Transparencia, y la de Vigilancia de la Auditoria Superior tendrán una reunión de trabajo, a fin de exhibir el dictamen final y consecutivamente presentarlo en el Pleno de la ALDF.

Durante la reunión de trabajo, se analizó la propuesta para solicitar a la Contraloría Superior de la Ciudad de México investigue los procesos de licitación y entrega de títulos de concesión realizados por el Gobierno local, relativo a los proyectos particulares en el paradero del Metro Constitución de 1917, en Iztapalapa, promovido por la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena y que se determinó turnar, a fin de remitirlo a la comisión que tiene facultades en la materia.

También se determinó analizar al contralor Eduardo Rovelo Pico, realizar una auditoria patrimonial a los directores de los Centros de Reclusión que conformen el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y en caso de ser necesario proceder conforme a sus facultades, propuesta presentada por el diputado Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la reunión de trabajo asistieron los diputados: Elena Segura Trejo y Noria Arias Contreras, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Israel Betanzos Cortes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Aleida Alavez Ruiz, de Morena.