Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF DISPUESTA A CONCRETAR UNA INICIATIVA DE ESTATUTO DE GOBIERNO PARA EL DF EN 2009



22 de Octubre de 2009

Boletín # 091


• Están dadas las condiciones para concretar la reforma política del Distrito Federal: diputados


Al instalarse formalmente la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, los grupos parlamentarios del PRD, PT y PVEM se pronunciaron por generar una iniciativa de Estatuto de Gobierno antes de que concluya 2010; en tanto, PAN y PRI coincidieron en que están dadas las condiciones para avanzar en coordinación con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En la reunión en la que también estuvo presente el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Alejandra Barrales Magdaleno, se sumó al compromiso de todos los partidos para sacar adelante la ansiada Reforma Política, pero fue más allá al proponer que la V Legislatura se comprometa a distinguirse por ser la que dio vida a la Constitución del Distrito Federal.

Para ello, dijo, es necesario que en este periodo ordinario la ALDF apruebe una iniciativa de Estatuto de Gobierno y se envíe al Congreso de la Unión, para que en abril de 2010 sea discutida en el ámbito federal. El que se haya constituido una comisión en consenso, no es un asunto menor, aseguró la también presidenta de la Comisión de Gobierno, tras afirmar que es interés de los partidos políticos el dotar de herramientas jurídicas a los capitalinos acordes con su realidad.

Al resaltar que la creación de la Comisión Especial para la Reforma Política fue por voluntad de todos los partidos políticos representados en la ALDF, su presidente, Fernando Rodríguez Doval, convocó los legisladores a una discusión inteligente y razonada sobre la conveniencia o no de que el Distrito Federal sea el Estado 32; de tener una Constitución propia; de la municipalización de las actuales delegaciones o los límites territoriales que habrían de definir en su caso a los nuevos municipios, así como de novedosas formas de coordinación metropolitana, entre otros temas.

Llamó a un análisis sin prejuicios partidistas ni ideológicos, porque a todos los institutos políticos les interesa una organización política para el Distrito Federal mucho más eficiente, que se traduzca en mejores condiciones de vida para sus habitantes. Pidió para ello un debate serio, sereno e incluyente, escuchando todas las voces de la ciudad e incorporando a aquellos académicos universitarios que han estudiado los distintos diseños institucionales. “Hagamos política comparada y observemos como otras ciudades del mundo en situación similar a la nuestra han resuelto el problema”.

Destacó la necesidad de definir una propuesta de nueva organización política y administrativa para el Distrito Federal y calificó como positivo que la comisión esté integrada por los coordinadores parlamentarios y cuatro ex jefes delegacionales, lo que demuestra la relevancia que se otorga al tema, al tiempo que deseó que se mantenga esta voluntada política y se extienda a las comisiones del Distrito Federal de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Al celebrar la instalación de la comisión, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, diputada Mariana Gómez del Campo, reconoció que por diferencias políticas no se ha podido concretar la Reforma Política del DF, siendo importante una coordinación con las cámaras federales, porque lo que está en juego no sólo es la descentralización de la seguridad pública, sino también el otorgar mayores facultades a las jefaturas delegaciones por ser la autoridad más cercana a la población, aunque en ocasiones se convierten en sucursales del gobierno central. Apoyó la iniciativa de dividir delegaciones grandes como Iztapalapa o Gustavo A. Madero, que en muchas ocasiones gobiernan a poblaciones similares a las de un estado e hizo votos porque cuando se elabore la Reforma Política se encuentren presentes todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF.

En su intervención, el vicepresidente de la comisión, diputado Alejandro Carbajal González, señaló que la plena ciudadanía es una lucha añeja, por lo que confió en que la suma de voluntades de los grupos parlamentarios llevará a buen término esta tarea. Expresó que el Distrito Federal se ha visto imposibilitado para solucionar las demandas más recurrentes de la población como la seguridad pública y la recaudación de impuestos. Añadió que de lograr la Reforma Política en el Distrito Federal, la V Legislatura pasará a la historia como la que logró los derechos plenos de los capitalinos.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Joel Ayala Almeida, dijo por su parte que la actividad de esta comisión es incluyente y el arranque y respuesta a las demandas y exigencias de los capitalinos; por ello, coincidió en que deben intensificar el trabajo para “que no nos aborden otras tareas de carácter electoral” y manifestó su plena disposición a escuchar a la población y ser eco en sus derechos fundamentales, de acuerdo con la Constitución.

El grupo parlamentario del PT, en voz de su coordinador Adolfo Orive Bellinger, apoyó la propuesta de la diputada Alejandra Barrales en el sentido de que en este periodo de sesiones se emita un documento, al considerar que ya cuentan con elementos suficientes para avanzar en la construcción de la ciudadanía plena en el DF y donde se tengan las mejores instituciones del mundo.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Antonio Nava Vega, resaltó que los integrantes de esta comisión tienen el compromiso, capacidad y sobre todo la voluntad política para que el Distrito Federal sea un Estado más de la Federación. Se sumó a lo dicho por los coordinadores del PRD y PT de que el próximo año podría festejarse no sólo el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sino el haberle otorgado al Distrito Federal su ingreso a la Federación como Estado de la República y a las delegaciones como municipios.

Por su parte, el diputado perredista Horacio Martínez Meza, señaló la particularidad de la composición de la comisión, constituida por los coordinadores de los grupos parlamentarios, por la presidenta del PAN, la ex presidenta del PRD y cuatro ex jefes delegacionales, quienes tienen la voluntad de construir una reforma política definitiva para el Distrito Federal. Auguró la construcción de una visión metropolitana, entre municipios y demarcaciones territoriales para saber qué hacer con el fideicomiso que les corresponde. Planteó avanzar en la reforma administrativa, en la subdivisión de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero y la creación del Centro Histórico, con el único propósito de cumplir con los ciudadanos.

Por su parte, el legislador perredista Leonel Luna Estrada, se refirió a la reforma política como una reforma anhelada y necesaria que se debe lograr lo más pronto posible, debido a las limitantes de los jefes delegacionales que no obstante ser electos por el voto popular, carecen de facultades necesarias para responder cabalmente a las demandas de la ciudadanía. Por ello, dijo, es urgente que la reforma política se concrete y no se quede a medias, por lo que propuso al secretario de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero, instalar una mesa de trabajo lo más pronto posible.

Por su parte, el diputado Erasto Ensástiga, señaló que esta tarea implica la participación de todos los niveles, pero ninguna reforma política del Distrito Federal será completa y de buena fe si no va aparejada de una verdadera reforma del Estado a nivel Federal.

En nombre de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el diputado federal, Agustín Guerrero Castillo, indicó que el DF tiene 12 años de haber dejado de ser una regencia y de elegir a una autoridad local, así como nueve años de experiencia en jefaturas delegacionales, al tiempo que se crearon diversas instituciones democráticas y se tiene la aspiración de seguir siendo la capital de la República. Por ello, consideró que la ALDF tendrá que ser el elemento central para que en la cámara federal sean sensibles a los acuerdos legítimos que emanen de los representantes de los capitalinos y se comprometió a que en lo inmediato se establezca un contacto para instalar la coordinación estrecha entre la ALDF, la Cámara de Diputados y el Senado de la República y construir los alcances de la Reforma Política del Distrito Federal.



--o0o--