Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF ENTREGA LA MEDALLA AL MÉRITO EN CIENCIAS



22 de Noviembre de 2011

Boletín # 842

• Reciben el galardón las doctoras Gabriela Olmedo Álvarez, María Guadalupe Ortega y Emilia Ferreiro y el doctor Luis Gómez Sánchez


El Pleno de la Asamblea Legislativa reconoció con la Medalla al Mérito en Ciencias a los doctores Gabriela Olmedo Álvarez, María Guadalupe Ortega, Emilia Ferreiro y Luis Gómez Sánchez por sus descubrimientos, aportaciones, producción científica, profesionalización de su trayectoria y conducta ejemplar de fidelidad a la vocación científica.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Sergio Eguren Cornejo, quien dijo sentirse honrado de entregar estas preseas por la escasa relevancia que tiene la ciencia en el país. Agregó que deben crearse espacios y proyectos en la ciudad que fortalezcan a este sector, que se cuente con una capital intelectual para desarrollar proyectos científicos y de investigación para el desarrollo de la ciudad.

Reconoció los 50 años de labor del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional (CINVESTAV) y agregó que eventos como éste son de utilidad para despertar la conciencia de la población de los temas vinculados a la ciencia.

Al agradecer la distinción, María Guadalupe Ortega Pierce, dijo que este reconocimiento la compromete a continuar sus investigaciones en el área de los parásitos y su impacto en la salud humana y animal. Se definió como una persona afortunada porque la investigación es una profesión que implica ser creativo todos los días. Pidió a la Asamblea Legislativa valorar el trabajo de los investigadores con el objetivo de contribuir a la solución de problemas de salud que aquejan a la sociedad.

Tras recibir el galardón al Mérito en Ciencias, la doctora Emilia Ferreiro, se comprometió a continuar la investigación referente a la psicolingüística que sirve a la formación de las nuevas generaciones de mexicanos, y detalló que el objeto de estudio son las primeras etapas del proceso de alfabetización y comprensión de lo leído en papel o en pantalla; agradeció la continuidad institucional de México y el respeto hacia el trabajo institucional del CINVESTA y agregó que en su país natal, Argentina, no hubiera logrado avanzar sobre todo durante las dictaduras militares.

En su oportunidad, Gabriela Olmedo Álvarez dijo que no olvida el dinero que ha recibido de diversas instituciones públicas para realizar su investigación. Expuso que es un privilegio dedicarse a la ciencia y mucho más cuando ésta va acompañada de formación de alumnos. También indicó que todo lo que se hace de investigación a veces parece heroico cuando se quiere conseguir recursos, sobre todo cuando se busca vincular a alumnos que requieren becas para complementar su formación. Por ello, dijo, se debe hacer un esfuerzo increíble para poder acercar los recursos y hacer la mejor ciencia.

Por su parte, Luis Gómez Sánchez dijo que con esta distinción se reconoce el papel de las ciencias sociales, no sólo como formas de análisis de las sociedades complejas, sino también porque son capaces de producir profesionistas que coadyuven a desarrollarla y a transformarla en los diferentes campos y dominios del acervo social. Se pronunció por incluir en el estudio de las nuevas realidades, asuntos como los problemas de género, multiculturalidad, diversidad, riesgo, violencia y seguridad.

Con ello buscan respuestas para recuperar el tejido social roto y entender la situación de violencia que se vive de manera multifactorial, y no unidimensional como se hace actualmente.

Olmedo Álvarez es licenciada en bilogía, doctora en ciencias con especialidad en microbiología. Investigadora y profesora del Cinvestav, tiene 20 años como investigadora con más de 30 publicaciones científicas a nivel nacional e internacional.

La doctora María Guadalupe Ortega es licenciada en biología por la UNAM y doctora en inmunología. Se ha desarrollado en los terrenos de la microbiología y parasitología; ha impartido cátedra en la Universidad de Bristol en Inglaterra, en la UAM, y en el Cinvestav, entre otros, así como en España, Francia, Estados Unidos, Turquía, Canadá.

Emilia Ferreiro es investigadora emérita del Cinvestav, tiene un doctorado en psicología por la Universidad de Ginebra en Suiza, ha recibido diversas distinciones internacionales como los doctorados honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro y Grecia. Orden Andrés Bello, otorgada por el gobierno de Venezuela, la orden al Mérito Educativo otorgado por el gobierno de Brasil. Es miembro de la Academia de las Ciencias y de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Luis Gómez Sánchez, es economista por la Escuela Superior de Economía, maestro por la UNAM y doctor por la Universidad de París. Ha sido profesor invitado en la Universidad de París y recibió el premio nacional Jóvenes Académicos por su desempeño como docente y el uso de recursos novedosos en la impartición de clases. Ha impartido más de 100 asignaturas en licenciaturas, maestrías y doctorados; además de guiar más de 30 tesis. Actualmente es responsable intelectual y logístico del Observatorio Político y Social de la UNAM.
--oOo--