Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF ENTREGARÁ LA MEDALLA AL MÉRITO EN CIENCIAS A TRES CIENTÍFICOS POR SU TRAYECTORIA Y APORTACIONES A LA CIENCIA



08 de Febrero de 2010

Boletín # 340

• Los galardonados son los doctores José Narro Robles, Carlos Artemio Coello Coello y Miguel Alcubierre Robles
• El 19 de febrero, la Comisión de Ciencia y Tecnología realizará el Foro “La Ciencia Aplicada al Desarrollo”


Por primera vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregará la Medalla al Mérito en Ciencias a tres científicos e investigadores en reconocimiento a sus trayectorias y aportaciones a la ciencia. Los galardonados son el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y los investigadores Carlos Artemio Coello Coello y Miguel Alcubierre Moya.
Al explicar el dictamen aprobado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea, su presidente Sergio Eguren Cornejo señaló la importancia de “exponer a la Ciudad de México los méritos que tiene el doctor José Narro como científico y también sus aportaciones como rector de la UNAM a la ciencia en México”.
El doctor Miguel Alcubierre Moya es doctor en física por la University of Wales College of Cardiff, del Reino Unido; actualmente se desempeña como investigador titular B de tiempo completo con definitividad en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; es especialista en el área de la gravitación donde es considerado uno de los máximos expertos mundiales en el tema de la relatividad numérica; ha generando propuestas teóricas sobre colisiones entre hoyos negros; ha sido conferencista en espacios de divulgación nacionales e internacionales; autor de 32 publicaciones, miembro del Comité Editorial Internacional de la revista "General Relativity and Gravitatios"; es investigador nivel III a partir de 2010.

El doctor Carlos Artemio Coello Coello se desempeña como investigador del Departamento del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es pionero en un área de la computación denominada “optimización evolutiva multi-objetivo”, desarrollando varios algoritmos basados en optimización mediante cúmulos de partículas, micro algoritmos genéticos, sistemas inmunes artificiales y conceptos coevolutivos.

Es doctor en ciencias de la computación por la Tulane University, New Orleans. El doctor Coello Coello recibió el Premio Nacional de Investigación en el 2007.
También es miembro de la comisión dictaminadora del área VII del Sistema Nacional de Investigadores y tiene en su haber 250 publicaciones y 3 mil 800 citas.

Por cuestiones de agenda de los tres galardonados, la entrega de la Medalla al Mérito en Ciencias se entregará en dos sesiones solemnes a las que en su momento convocará la Comisión de Gobierno de la Asamblea; en la primera se entregará la Medalla al doctor José Narro Robles y en la segunda a los investigadores Carlos Artemio Coello Coello y Miguel Alcubierre Moya.

La Comisión de Ciencias y Tecnología aprobó realizar el próximo 19 de febrero el Foro “La Ciencia Aplicada al Desarrollo”, a las 9:00 horas en el Museo de Corpus Christi, en el cual participarán autoridades del Gobierno del Distrito Federal.