Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF está lista para dictaminar el Programa General de Desarrollo Urbano y establecer nuevas reglas en la materia con una visión sustentable: Martínez Fisher


La ALDF está lista para dictaminar el Programa General de Desarrollo Urbano y establecer nuevas reglas en la materia con una visión sustentable: Martínez Fisher

12 de Julio de 2016

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), calificó como urgente actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que está vigente desde hace 12 años en la Ciudad de México.

“Su actualización se ha convertido en un tema urgente e indispensable, toda vez que deberá plantear, de manera general y contundente, cuál será el rumbo que tome el desarrollo urbano de la capital”, afirmó.

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno e integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana recibieron este martes al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez.

En este sentido, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) urgió a modificar el marco normativo en materia de desarrollo urbano, “la redacción de este instrumento, debe apostar por un desarrollo urbano basado en la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos de la Ciudad, con especial énfasis en los más escasos, como lo es el suelo urbano, y en el caso de la ciudad de México, el agua”.

“El tema del agua es un tema muy delicado, ya que es un tema transversal que afecta a todos los capitalinos en cualquier zona de la ciudad donde vivan o acudan a su trabajo o escuela. Entendemos que son temas muy delicados, por lo que vamos a evitar a que se politice”, advirtió.

La diputada del albiazul Martinez Fisher afirmó que el parlamento está obligado a garantizar para los próximos años “los lineamientos, objetivos, acciones y estrategias puntuales de las dependencias y órganos descentralizados encargados de su cumplimiento” a través de esta actualización.

“El PGDU deberá incluir mecanismos que le permitan garantizar a los ciudadanos que se velará por el cumplimiento de los nuevos lineamientos al desarrollo urbano de la capital, asegurándose que cualquier ordenamiento o acto que contravenga lo dispuesto en él, sea declarado nulo, en tanto vulnera el interés colectivo y público que tutela. Es indispensable considerar mecanismos para prevenir y castigar actos de corrupción que mantienen un ambiente de gran irritación social”, afirmó.

La legisladora panista solicitó la realización, en conjunto con los demás grupos parlamentarios y Comisiones relacionadas, sostener mesas de trabajo para discutir con la autoridad los ejes del CONDUSE: Habitabilidad, gobernanza y participación ciudadana, equidad e inclusión para el desarrollo urbano, sustentabilidad urbano ambiental y prosperidad urbana. También propuso la realización de una encuesta que permita a las y los diputados tomar decisiones fundadas en el verdadero sentir ciudadano e impedir que la agenda del Programa se convierta en un asunto de intereses de los actores o prebendas políticas.

Subrayó que el tema de inclusión social es muy importante, al tiempo de resaltar que la participación de la sociedad “definitivamente es una prioridad para la Asamblea Legislativa a fin de equilibrar la legitimidad de las decisiones públicas”.