Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF estrecha relaciones bilaterales con la Asamblea de Shenzhen, China



10 de Junio de 2016

Boletín # 481

· Abordaron temas de movilidad, medio ambiente, finanzas y laborales


Luego de que una comitiva integrada por los diputados Elizabeth Mateos, Andrés Atayde y Armando López Velarde dio una visita guiada al salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a integrantes de la delegación de la Asamblea de Shenzhen, en reunión de trabajo compartieron experiencias y trataron problemas en común de ambas entidades.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, Elizabeth Mateos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el crecimiento económico y tecnológico que ha tenido Shenzhen, una ciudad de China que en las cuatro últimas décadas ha logrado un significativo avance, y que enfrenta problemáticas semejantes a las de la Ciudad de México al ser ambas las principales economías de sus respectivos países.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Israel Betanzos Cortés, señaló a los integrantes de la delegación china, que la capital es una ciudad de vanguardia con andamiajes jurídicos de avanzada. Al ser la que más aporta al Producto Interno Bruto y la que cuenta con mayor población acumulada durante el día, implica que su legislación debe estar adecuada a la movilidad, desarrollo social, medio ambiente y seguridad, explicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que le llama la atención la implementación de impuestos locales y aplicación de políticas exitosas; entregó un condensado de la situación de las finanzas públicas de la Ciudad de México y expresó que la visita de sus homólogos chinos propicia el intercambio de ideas y políticas locales con lo que las ciudades crecen.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Jesús Armando López Velarde Campa, cuestionó sobre cómo abatieron la pobreza extrema, la delincuencia y que no haya personas en situación de calle. Debemos responder a las necesidades de las numerosas poblaciones que rondan entre ocho y 10 millones, un tema prioritario es el transporte público eficiente, agregó.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, e integrante del Partido Nueva Alianza (NA), mostró interés sobre el desarrollo en materia educativa “porque entendemos que la competitividad que han logrado no se entendería sin un programas educativo eficiente”, subrayó.

Carlos Alfonso Candelaria, diputado coordinador del Partido Encuentro Social (PES), reconoció que es una gran provincia industrial, “sin duda el puerto mercante es uno de los más importantes tanto para Europa como la zona asiática”, y cuestionó sobre si han logrado armonizar el tema de la contaminación en su ciudad, la industria con la parte ecológica, “porque aquí en la ciudad tenemos una contaminación de la que no hemos podido salir”.

Acudió el Director General de Cooperación Internacional del Gobierno de la Ciudad de México, Víctor Hugo García Zapata, quien mencionó que el memorándum de entendimiento que firmaron ambos gobiernos en 2015 fortalece el intercambio bilateral en cultura, desarrollo e innovación tecnológica.

En el uso de la palabra, el Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea, Quiao Jiahua, dijo que la extensión territorial de Shenzhen es de mil 997 kilómetros cuadrados y que cuentan con 20 millones de habitantes, de los cuales 10 millones tienen empleo.

Añadió que buscan un medio ambiente armónico para los trabajadores al resolver los conflictos que se presentan entre ellos y las empresas. Sostuvo que en estos momentos la red de transporte eléctrico abarca un 50-60 por ciento de su territorio.
Actualmente, tenemos 200 kilómetros de metro, para el 2017 queremos llegar a 450 kilómetros y, en un futuro, abarcar mil kilómetros de este mismo sistema, especificó.

Tenemos mucho que hacer y queremos aprender las buenas experiencias e intercambiar opiniones en problemas en común que enfrentamos, agregó Quiao Jiahua.

Integraron la delegación china, el Subdirector General del Comité de Trabajo de Planificación, Presupuesto y Revisión, Dai Yi; el Director General del Comité de Asuntos Interiores y Jurídicos del Comité Permanente, Fu Lunbo; el Director General del Comité de Trabajo y Planificación, Chen Weiyuan.

Asimismo, del Subdirector del Comité de Asuntos Exteriores y de Chinos de Ultramar del Comité Permanente, Yang Yang, y el Director General del Comité Económico del Comité Permanente, Li Rongqiang.