Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN PROMOVER TRANSFERENCIAS DE RESERVAS INTERNACIONALES Y SUBSIDIO AL ALZA DE COMBUSTIBLES



26 de Enero de 2011

Boletín # 045

• Se pidió a los congresos de los estados y congresos locales de la República Mexicana, vigilar que instituciones educativas no sean usadas como objetos de promociones políticas y electorales

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que conmine al Banco de México transferir a las instancias correspondientes el 10 por ciento de las reservas internacionales, con objeto de subsidiar el precio de los combustibles en 2011 y evitar la continua alza de precios.

El 10 por ciento de las reservas internacionales equivale a 11 mil 600 millones de dólares. El diputado promoverte, Alejandro Sánchez Camacho planteó que con ello se subsidiaría combustibles, gas y energía eléctrica.

En su informe correspondiente a la última semana de diciembre de 2010, el Banco de México reportó un incremento de 601 millones de dólares en las reservas internacionales, alcanzando un saldo de 113 mil 597 millones de dólares, mismo que se incrementó a 116 mil 573 millones de dólares, para el 14 de enero de 2011.

El disponer de amplios niveles de reservas internacionales es positivo para la autoridad monetaria y la economía nacional en particular; es un indicador de la solvencia del país que garantiza la capacidad de cumplir con los compromisos cotidianos asociados al comercio exterior y la cuenta de capitales.

En tanto las alzas que se registran en el terreno de las materias primas debido al número de procesos al que tenga que ser sometido el producto, así como las distancias que tenga que recorrer, son dramáticas para el bolsillo de la población.

Dichos impactos se han registrado en productos de la canasta básica como huevo, azúcar, tortilla, maíz, leche, jamón, queso y pan.

En otro momento de la sesión y también en lo referente al ámbito federal, los legisladores exhortaron a los estados y congresos locales de la República Mexicana, a que cuiden que las instituciones educativas de los estados no sean usadas como objetos de promociones políticas y electorales, como se hizo en el estado de Baja California.


--o0o--