Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A AUTORIDADES A REALIZAR TAREAS PARA LA ELIMINACIÓN Y CONTROL DE LA PLAGA DEL MUÉRDAGO



09 de Febrero de 2011

Boletín # 072

La Diputación Permanente exhorto a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta y al Jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, a que apliquen las tareas necesarias para eliminar y controlar la plaga del muérdago, así como un programa de reforestación para sustituir los árboles derribados a causa de dicha plaga en la Alameda Norte y en el parque Tezozomoc, sitios considerados de alto valor ambiental.

Durante los últimos años la plaga del muérdago ha crecido en la Ciudad de México, debido principalmente a la fácil propagación de las semillas de un árbol a otros; aunado a esto, el único método viable para su control es la poda de los ejemplares y en el peor de los casos su derribo.

Se estima que de la totalidad de la superficie urbana, que equivale a 150 mil hectáreas, 60 mil son áreas verdes y cerca de 13 por ciento se encuentra infestado por muérdago y otros agentes que merman la salud de estas áreas.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Palacios Arroyo estima que es necesario un programa de detección, tratamiento, mantenimiento y control de esta plaga para evitar la tala excesiva de árboles, lo que representaría la pérdida de áreas verdes importantes. Asimismo, la aplicación inmediata de programas de reforestación, para no perder los pulmones naturales con los que cuenta la demarcación.

El legislador agregó que el muerdago es una planta parásita que forma tallos, hojas, flores y semillas que dependen por completo del agua y sales minerales de la planta sobre la que crece. Es decir, es un parásito mortal para los árboles, en especial de los eucaliptos.

Los muérdagos han tenido un crecimiento que no se ha podido controlar; actualmente su manejo se ha llevado a cabo mediante podas a las copas de los árboles, que en algunas ocasiones ha resultado contraproducente.
--o0o--